Como hacer tinga de pollo: un plato delicioso y típico de México

¡Viva México! Bienvenidos a un plato tan tradicionalmente mexicano que abundan las recetas heredadas de la abuela y ya sabemos que no hay nada mejor que la comida casera hecha con amor. Muy fácil, rendidora y versátil, la receta de tinga de pollo es la elegida para las juntadas familiares, con amigos y para tener en la heladera para rellenar unos tacos rápidos o poner en una tostada y listo.

Por si te preguntabas de dónde viene “tinga” o qué significa, te cuento que la palabra viene del náhuatl “tingatl” que significa “algo desmenuzado”. Esto es por la textura que presenta la carne de pollo en este plato. Que además queda súper sabroso así que se puede comer solo si no se quiere agregar carbohidratos al plato. 

En la ciudad de Puebla, se celebra anualmente el Festival de la Tinga, en el que se realizan degustaciones y concursos para elegir la mejor tinga de la ciudad. Por supuesto no solamente se realiza de pollo sino que los ingredientes son muy variados.

Bueno, ya les conté los datos de color de esta receta, ahora vamos a la info de dónde y cómo que tanto nos gustan.

Sobre la tinga de pollo

La tinga de pollo es un platillo originario de México, específicamente de la región de Puebla, ubicada en el centro-sur del país. Se cree que la tinga de pollo se originó en la ciudad de Puebla durante el siglo XIX. La tinga como receta de carnes en general, aparece por primera vez documentada en el libro de cocina La cocinera poblana, de 1881.

La tinga de pollo es un platillo muy popular en todo México y se puede encontrar en muchos restaurantes y puestos de comida callejera. Es una opción económica y deliciosa para una comida rápida, y se suele servir como relleno para los tacos mexicanos, tostadas, tortas y otros platos. Pero, como también dijimos, se puede consumir sola ya que es muy sustanciosa y sabrosa.

Curiosidades de la receta original de tinga de pollo mexicana

La tinga de pollo original, es decir la poblana, llevaba sardinas. La receta actual que no incluye pescado ha sido adoptada y adaptada en diferentes partes del mundo y se pueden encontrar variaciones de este platillo en algunos países de América Latina, como Perú y Chile, así como en algunos restaurantes mexicanos en Estados Unidos y otros países.

Como la tinga puede variar mucho los ingredientes, se clasifican alrededor de unas siete recetas entre las que se encuentran las siguientes:

  • La tinga caliente era la que se preparaba guisando las vísceras y la sangre del cerdo con chile chipotle, cebolla y tomate. Se comía con queso fresco y aguacate.
  • La tinga de chile meco se hacía con tomate, cebolla, ajo, calabacitas, longaniza, costillas y chorizo. Se adornaba al servir con cebollas rebanadas, aguacate, lechuga, rábano, aceite y un queso añejo.
  • La tinga escandalosa lleva ese nombre por la gran cantidad de ingredientes que lleva. Usualmente de carne de cerdo con papa, longaniza, cebolla y chorizo; se servía fría con chiles chipotles, vinagre, palta y cebolla rebanada.
  • La tinga sencilla lleva carne de cerdo con longaniza. Se sirven por separado con cebollas, chipotles y rebanadas de queso fresco.

Pero dejemos estos datos a un lado y sigamos con nuestra tinga de pollo.

La salsa tinga: la base de la receta de tinga de pollo

La salsa de tinga es una salsa picante y ahumada originaria de México, específicamente de la región de Puebla, donde se utiliza como base para la preparación de la famosa tinga de pollo. Esta salsa se caracteriza por su sabor intenso y su textura espesa, y es una mezcla de tomates, chiles chipotles, cebolla y ajo.

Lo mejor que tiene la salsa tinga es que se realiza con todos los ingredientes horneados, luego licuados y por último puestos a hervir juntos en una olla hasta espesar. ¿Más sabor concentrado? Imposible. 

La otra opción es hacer la salsa como parte de la receta y también está muy bien. Te invitamos a probar las dos opciones y después contarnos. 

La fácil y deliciosa receta original de tinga de pollo

Debido a lo fácil que es hacer esta receta de tinga de pollo, es una gran opción para plato principal, entrada o comida al paso. Se utiliza como relleno de quesadillas, nachos, molotes y tacos, como cobertura de sopes y tostadas o directamente sola acompañada de frijoles y arroz. También es una receta que se puede preparar en cantidad de una sola vez lo que la hace ideal para compartir.

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes de la tinga de pollo

  • 1 pechuga de pollo entera
  • 1 cebolla blanca grande
  • 3 dientes de ajo
  • 4 chiles chipotles en adobo
  • 1 lata de tomates pelados
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite cantidad necesaria

Cómo hacer tinga de pollo en 6 sencillos pasos

  1. Colocar la pechuga de pollo en una olla grande y cubrir con agua fría. Agregar una cebolla partida en cuartos, 2 dientes de ajo, sal y pimienta al gusto. Cocinar a fuego medio hasta que el pollo esté cocido, alrededor de 20-25 minutos. Retirar el pollo del caldo y deshebrar la carne con ayuda de dos tenedores.
  2. En una sartén grande, agregar un poco de aceite y calentarlo a fuego medio. Agregar la cebolla picada finamente y el ajo picado. Sofreír hasta que estén dorados, alrededor de 5 minutos.
  3. Agregar los chiles chipotles picados en adobo y mezclar bien con la cebolla y el ajo.
  4. Añadir los tomates pelados y desmenuzados. Agregar el orégano, comino, sal y pimienta a gusto. Cocinar por 10 minutos o hasta que la salsa tenga una consistencia espesa.
  5. Agregar la carne de pollo deshebrada a la sartén y mezclar bien con la salsa.
  6. Cocinar a fuego medio por 10 minutos más o hasta que la salsa se haya adherido a la carne y tenga una consistencia más seca.
Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina
Etiquetas: ajocebollatomate