Una explosion de sabores y texturas llamada esquites mexicanos

receta de esquites

Bienvenidos a Paulina Cocina! Pase señor, señora, pónganse cómodos y prepárense para una receta que les va a sorprender el paladar. Ya compartimos un montón de recetas con maíz y todas son deliciosas pero los esquites mexicanos tienen tantas variantes y opciones que difícilmente alguien le pueda decir que no.

Se pueden consumir como comida principal o como parte de un picoteo. Incluso se vende en algunos puestos callejeros porque por su tipo de presentación es muy fácil de comer en cualquier lado.

Sobre los esquites

Los esquites son un platillo típicamente mexicano que se ha convertido en una delicia callejera muy popular en todo el país. Están hechos a base de granos de maíz tierno, conocidos como elote, que se cocinan y se sirven en un vaso o taza con una variedad de condimentos y sabores deliciosos. 

Conociendo a los esquites

Este platillo es una verdadera muestra de la riqueza culinaria de México. Un esquite es un platillo típico de la comida callejera mexicana que consiste en granos de maíz tierno cocidos y sazonados con diversos condimentos y acompañamientos. 

Este delicioso manjar es conocido por su sabor reconfortante y su versatilidad, ya que se puede personalizar según los gustos individuales. Se sirve comúnmente en vasos o tazas y es una opción popular para quienes buscan un bocado sabroso y lleno de tradición.

cómo hacer esquites caseros

¿Qué quiere decir la palabra esquites?

Esquites es un término que proviene del náhuatl, la lengua indígena de los aztecas y otros grupos originarios de México. En náhuatl, “izquitl” significa “grano de maíz tierno”, y este es el componente principal de esta preparación. Su nombre refleja su ingrediente principal, el maíz, que ha sido fundamental en la dieta y la cultura mexicana durante milenios.

El maíz, y por extensión los esquites, desempeña un papel icónico en la historia y la identidad culinaria de México. Los esquites son una representación de la riqueza gastronómica del país, ya que pueden variar en sabor y presentación según la región y las preferencias personales. 

Esta deliciosa preparación de maíz se ha convertido en una parte integral de la cultura alimentaria mexicana, y su nombre, es una ventana a la herencia indígena y la tradición culinaria de México.

Ingredientes principales de esta preparación

Es un platillo típicamente mexicano que contiene principalmente granos de maíz tierno, también conocidos como elote. Sin embargo, lo que hace que estos sean realmente deliciosos son los acompañamientos y condimentos que se les añaden.

Los ingredientes adicionales que se utilizan para condimentar y dar sabor, pueden variar según las preferencias personales y las tradiciones regionales. La combinación crea un equilibrio de sabores y texturas que hacen que sean tan deliciosos y populares.

Algunos de los condimentos más comunes incluyen:

  • chile en polvo, que agrega un toque picante
  • crema, aporta cremosidad y suavidad; 
  • queso rallado, añade salinidad y sabor
  • jugo de limón, ofrece un toque cítrico refrescante; 
  • y a veces mayonesa, que le da un sabor adicional y una textura suave y untuosa. 

Variaciones de la receta

  • Esquites preparados: Son una variante más elaborada de este platillo mexicano. Además de los ingredientes básicos como el maíz, el chile en polvo y la crema, se suelen añadir otros ingredientes como cebolla picada, cilantro fresco, salsa picante y hasta trozos de chicharrón. Estos ingredientes adicionales aportan una mayor complejidad de sabor y textura al plato, convirtiéndolo en una experiencia gastronómica más completa.
  • Cómo hacer esquites hervidos con epazote: Para preparar esquites hervidos con epazote, primero debes cocinar los granos de maíz tierno en agua con sal hasta que estén tiernos. Luego, agrega hojas de epazote, una hierba aromática mexicana, que aportará un sabor único y ligeramente cítrico a tus esquites. Cocina por unos minutos más para que los sabores se mezclen. El epazote le dará un toque de frescura y autenticidad a esta versión de esquites hervidos.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de esquites mexicanos

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 4 tazas de granos de maíz tierno (elote)
  • 2 cucharadas de mantequilla o aceite vegetal
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 de taza de crema agria o crema mexicana
  • 1/4 de taza de mayonesa
  • 1 taza de queso fresco desmenuzado
  • 1 cucharadita de chile en polvo (ajusta al gusto)
  • Jugo de 1 limón

Cómo hacer esquites mexicanos paso a paso

  1. Hervir los granos de maíz en agua con un poco de sal unos 5-7 minutos hasta que estén tiernos. Escurrir y reservar.
  2. En una sartén derretir la mantequilla o calentar el aceite a fuego medio. Agregar los granos de maíz cocidos y saltear unos minutos hasta que se doren ligeramente.
  3. En un bol pequeño, mezclar la crema agria o mexicana con la mayonesa y el jugo de limón.
  4. En vasos individuales o tazas colocar los granos de maíz salteados. Agregar la mezcla de crema y mayonesa por encima. Espolvorear queso fresco y chile en polvo a gusto. 
  5. Servir los esquites mientras están calientes. Se suelen comer con cucharas largas para que sea más fácil llegar a los condimentos en el fondo.
receta fácil de esquites mexicano

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

galletitas para bebes

Galletitas para bebés ¡sanas!

A mamá mona con banana de goma...Prepara Galletitas sanas y nutritivas especialmente pensadas para bebés. Aprende cómo combinar ingredientes saludables para crear galletitas ideales para los más pequeños en sus primeras etapas de alimentación sólida.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios