Mi receta de Calzones Rotos y 5 cosas que tenés que conocer sobre ellos

receta de calzones rotos

Buenas a todos y todas. ¿Alguna vez probaron calzones rotos? es un gran nombre para un postre ¿no? Por eso busqué la mejor receta de todas, porque pienso hacerlo para cada reunión con amigos y amigas.

Como acepta muchos acompañamientos, se puede comer de postre, desayuno, refrigerio o para tomar el té. No requiere gran habilidad para hacerlo en casa. Eso obviamente si siguen nuestros consejos y data que les compartimos con mucho amor.

Te vamos a contar cómo reconocerlos y apreciarlos si los comes en alguna pastelería y también cómo hacerlo en casa. Imperdibles las perlitas de información que les dejamos antes de la receta.

Sobre calzones rotos

Los calzones rotos son un delicioso y tradicional postre chileno, que se caracteriza por su masa frita y crujiente, generalmente espolvoreada con azúcar glas. Este dulce ha conquistado los corazones de muchas personas gracias a su sabor único y su textura que se deshace en la boca. 

Son versátiles y pueden ser disfrutados en diferentes momentos del día. Ya sea como postre acompañado de un café o como una deliciosa merienda, su sabor único y su textura crujiente hacen que sean una elección popular en cualquier ocasión. 

Se sirven comúnmente espolvoreados con azúcar glas, aunque también pueden acompañarse de miel, chocolate caliente o incluso helado permitiendo una variedad de opciones para personalizar esta experiencia culinaria.

receta fácil de calzones rotos

La receta de la abuela

Los calzones rotos, con su encanto nostálgico, a menudo están asociados con las recetas de la abuela, que transmiten tradiciones culinarias de generación en generación. La receta familiar no solo es una guía para crear un postre, sino también un vínculo emocional con el pasado. 

La magia de la receta de la abuela radica en su simplicidad y autenticidad. Con ingredientes básicos y técnicas culinarias probadas a lo largo del tiempo, las abuelas han logrado crear calzones rotos que despiertan recuerdos y evocan la calidez del hogar. La tradición oral juega un papel crucial en este proceso,

Este postre, más allá de su delicioso sabor, está impregnado de significado cultural y emocional, ya que a menudo se asocia con momentos especiales en la vida familiar chilena. Su popularidad y arraigo en la tradición culinaria del país lo convierten en una delicia que trasciende generaciones. 

Cómo lograr una receta esponjosa

Para hacer unos calzones rotos esponjosos, algunos cocineros añaden levadura a la masa, lo que le proporciona ese toque de esponjosidad que los hace irresistibles. Esta variante suele incluir también un poco de vainilla para realzar el sabor, creando una combinación perfecta de texturas y aromas. 

El proceso de reposo de la masa es crucial para permitir que la levadura haga su trabajo y la masa se expanda, resultando en unos calzones rotos esponjosos. Para que queden crujientes, se fríen como las berlinesas, los churros y las sopaipillas.

5 perlitas que tenés que conocer sobre los calzones rotos

  1. Origen Incierto: Aunque los calzones rotos son una parte integral de la repostería chilena, su origen es incierto. Algunas teorías sugieren que la receta pudo haber llegado con inmigrantes europeos, mientras que otros sostienen que tiene raíces indígenas. Sea cual sea su origen, se han convertido en un símbolo culinario arraigado en la identidad chilena.
  1. Variedades Regionales: A lo largo de Chile, existen variaciones regionales en la receta de calzones rotos. Cada región puede tener pequeñas diferencias en los ingredientes o en la forma de preparar y presentar este dulce tradicional. Estas variaciones a menudo reflejan la diversidad cultural y geográfica del país.
  1. Nombres Alternativos: Dependiendo de la región, los calzones rotos pueden tener nombres alternativos. En algunas áreas se les conoce como “calzones de indio”, mientras que en otras se les llama “cayuyos”. Estos nombres adicionales destacan la diversidad lingüística y cultural presente en Chile.
  1. Asociación con Celebraciones y Ferias: Los calzones rotos son una presencia común en celebraciones y eventos festivos en Chile. En ferias y fiestas tradicionales, los puestos de comida suelen ofrecer estos dulces, convirtiéndolos en una opción popular para aquellos que desean disfrutar de un bocado dulce en las festividades.
  1. Típico postre chileno: Si bien ostenta este título, en este grupo está acompañado por el kuchen de manzana, el queque, turrón de vino, leche asada y cuchufli entre otros. Todos tienen la característica de ser el resultado de recetas familiares que pasan de generación en generación.

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de calzones rotos

Rinde: 15 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas 

Ingredientes

  • 3 tazas de harina de todo uso
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 2 cucharadas de manteca (o mantequilla)
  • 1 huevo
  • 1/2 taza de leche
  • Aceite para freír
  • Azúcar glas (opcional, para espolvorear)

Pasos fáciles para una receta fácil

  1. En un bol grande mezclar la harina, el azúcar, la sal y el polvo de hornear. Agregar la manteca mezclando hasta obtener una textura arenosa.
  2. En otro bol batir el huevo y agregar la leche. Luego, verter en los ingredientes secos y revolver hasta formar la masa.
  3. Amasar en una superficie enharinada hasta que esté suave y homogénea. Cubrirla y dejar reposar unos 30 minutos.
  4. Dividirla en porciones pequeñas y estirar cada porción en una superficie enharinada hasta que tenga un grosor fino.
  5. Calentar suficiente aceite en una sartén profunda a fuego medio. Cortar la masa en formas irregulares y freír hasta que estén doradas por ambos lados.
  6. Retirar y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Espolvorear con azúcar glas antes de servir.
como hacer calzones rotos

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (Ninguna valoración todavía)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Como ahorrar energía en la cocina

Como ahorrar energía en la cocina: 11 consejos

Hola queridos seguidores de Paulina! Hoy tenemos un video en donde nuestra cocinera preferida, junto con un especialista sobre el tema, nos enseñan cómo ahorrar energía mientras cocinamos con 11 consejos útiles! ¿Alguna vez te has

torta de chocolate muy facil

Torta de chocolate MUY fácil (¡sorprendente!)

Te vas a sorprender. Te vas a sorprender porque las tortas de chocolate siempre están buenas pero ésta es de otro mundo. Ah, ¿Es que no me crees? Pues te reto a intentarlo, y luego me cuentas.

Tabulé: la ensalada árabe más famosa

Tabulé: la ensalada árabe más famosa

Va la bala, atajala. Si hay una ensalada que necesita receta es ésta, porque es perfecta y tiene que salir perfecta. La ensalada maestra llegó y se llama Tabulé, aprendé como prepararla fácil en tu casa!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios