Encuentra la receta que buscas

Paulina siempre soñó con tener un programa de cocina... ¡Pero nunca con ser cocinera!

Pan de arroz integral: uno de los mejores que hice

Ya les conté de mi panattak, una época en la que hacía pan casero día por medio… así pasa cuando una descubre algo que le gusta.

 

Bueno, esta fue mi receta favorita de mi panattack, un pan de arroz integral que gracias a la técnica del fermento Tang Zhong que les explico más abajo queda increíblemente suave y tierno. Una maravilla.

 

¿Qué más puedo contarles de este pan de arroz integral? Los granitos de arroz quedan muy muy bien, acompañan el sabor del pan (yo lo hice con arroz yamaní). Tienen que saber que al día siguiente los granos de arroz se ponen más duros. ¿Vieron cuando dejan arroz en la heladera? así. Y le dan al pan de arroz integral un fondo crocante, como de chispitas. A mí me gustó mucho, aunque lo prefiero recién sacado del horno.

 

Otra cosa que tienen que saber es que hice este pan de arroz integral cuando no sabía nada de nada de panes. O sea: anímense a hacerlo con esta receta, síganla paso a paso, respeten las cantidades y les saldrá bien.

 

Sin más, los dejo con la receta de pan con arroz integral.

Los saluda atentamente tras esta protocolar introducción,

vuestra servidora,

Paulina

 

 

 

Ingredientes

para un pan grande o 2 pequeños

  • 140 g. de harina común
  • 100g. de harina integral fina
  • 15 g. de leche en polvo
  • 20 g. de azúcar
  • 4 g. de sal
  • 12 g. de levadura fresca (ó 4g. de levadura seca)
  • 100 ml. de leche
  • 20 g. de manteca
  • 90 g. de arroz integral cocido sin sal

Fermento Tang Zhong (no te asustes, es una tontería que vale la pena hacer)

  • 15 g. de harina
  • 75 g. de leche

 

 

 

Receta de pan de arroz integral

presten atención

 

fermento Tang Zhong

1. Primero haremos el arroz: colocarlo en una olla con 3 veces su volumen en agua. Tapar hasta que rompa el hervor. Destapar y dejar cocinar hasta que haya desaparecido toda el agua. Asegurarnos, al sacarlo, que el arroz haya quedado bien tierno. Reservar y dejar enfriar por completo. Este paso podés hacerlo el día anterior o aprovechar un arroz que haya sobrado.

2. Ahora el fermento Tang Zhong: esto dará esponjosidad y una suavidad tremenda a la masa ¡vale la pena hacerlo! Es muy fácil: disolvemos por completo la harina en la leche. Una vez disuelto, lo ponemos a fuego mínimo y revolvemos continuamente, unos 2 minutos, hasta que se forme una pasta muy espesa y suave. También la dejamos enfriar por completo.

 

pan de arroz integral

3. El siguiente paso es poner en la mesada o en un bol: los dos tipos de harina, la sal, el azúcar y la leche en polvo y el fermento que hiciste.

4. Disolver la levadura en la leche, no hace falta que esté disuelta del todo.

5. Agregar la leche con levadura a los ingredientes secos. Mezclar hasta que esté todo integrado. ¡Atención! La masa quedará secota. No te tientes de agregarle más líquido.

 

 

pan de arroz integral

 

P1140746

6. Ir agregando la manteca de a poco, a temperatura ambiente. En cada paso, que la masa esté totalmente integrada con la manteca.

7. Agregar el arroz integral. Yo lo he hecho en 3 pasos: pongo un poco de arroz integral, amaso hasta que se integre del todo, pongo otro poco de arroz integral y así.

8. Finalmente, amasar la masa de pan completa unos 3-4 minutos.

9. Colocar en un bol, tapar con papel film y dejar levar hasta que doble su volumen. Debe estar en ambiente cálido y a salvo de corrientes de aire. El tiempo depende del ambiente. En mi caso fueron unos 45 minutos.

 

pan con arroz integral

 

pan de arroz

10. Colocar con cuidado la masa levada en la mesada nuevamente. Desgasificarla (aplastarla un poco con los dedos) y hacer un espiral como se ve en la foto. Doblar un poco los extremos para adentro y colocar en un molde para horno.

11. Tapar con un trapo y dejar levar hasta que tenga un buen tamaño. Unos 20 minutos serán suficiente.

12. Hornear a 190º (horno medio), por unos 30 minutos o hasta que se vea dorado por fuera. Desmoldar y dejar enfriar antes de cortar.

 

 

 

 

Aquí mi pan de arroz integral

lo comí así, de una, con el mate

pan de arroz integral

Para ver todas las recetas ni bien las voy publicando, síganme en Facebook.

Y si quieren ver más recetas de pan, aquí les dejo la receta de chipá.

Publicado por , el 28 marzo, 2016. Esta entrada está guardada en: Cómo hacer pan casero, Recetas, Recetas Vegetarianas, Veganos.

Lloro de lo rico que era.

¿y? ¿qué te parece la receta?

¡dale me gusta a todo!

guardala, imprimila, compartila

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno!

¡decime la verdad!


Publicidad

Con lo que gane con tu click, Paulina quiere comprarse unas medias

asdf

Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

  • Matías Torres

    Hoooola Paulina sos una genia. Pregunta, para hacer el fermento Tang Zong decís mezclar 75g de leche en polvo y 15gr de harina a fuego lento por dos minutos… con qué y cuánto líquido? Ahí me perdí

  • Romina Pallotti

    Lo acabo de sacar del horno…Me quedó con una pinta bárbara… Pero aun está muy caliente para probarlo ;) Genia Paulina!! Hago casi todas las recetas, y no me falló ni una.

Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Lecuine
  • Nutregal