Tacos dorados: Todo lo que necesitas saber para hacerlos a la perfección

receta de tacos dorados

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! Hoy vamos a compartir una receta que viene directo de México: Tacos Dorados. Esta forma de preparar tacos nos propone disfrutar de su crocancia, gracias al maravilloso poder de la fritura que a todo le da un extra de sabor. 

En esta nota, vamos a recorrer el mundo de los tacos dorados, conocer su historia, sus nombres y formas, los secretos de su preparación y una receta paso a paso para hacer unos taquitos dorados en la comodidad de tu casa.

Sobre los tacos dorados

Los tacos dorados, también llamados taquitos dorados, o “flautas”, por su forma particular, son una joya culinaria mexicana. Estos deliciosos bocados consisten en tortillas de maíz rellenas de diversos ingredientes, que luego se enrollan o se doblan y se fríen hasta obtener ese característico dorado crocante. La magia de esta receta está en su contraste de texturas: un exterior crujiente y dorado, que combina perfectamente con un relleno suculento y sabroso. 

Generalmente se sirven acompañados de guarniciones como guacamole, crema, lechuga y queso rallado, lo que le aporta aún más sabor y humedad a este manjar.

Historia y tradición de los taquitos dorados

Los tacos dorados tienen raíces profundas en la cocina tradicional mexicana. Se cree que su origen se remonta a las taquerías callejeras de la Ciudad de México a principios del siglo XX. 

Estos puestos de comida rápida se convirtieron en lugares populares para disfrutar de estos manjares, que se hicieron famosos por su sabor y practicidad. A lo largo de los años, los taquitos dorados se han vuelto un ícono de la comida mexicana.

En México, se acostumbra disfrutar de estos tacos como parte de una comida informal o como antojito en reuniones familiares y festividades, ya que su forma permite poder agarrarlos cómodamente con las manos. 

receta fácil de tacos dorados

Tacos dorados mexicanos: variantes y nombres

En diferentes regiones de México, los tacos dorados pueden llevar nombres distintos. En algunas partes del país, se les llama “flautas”, como mencionamos antes, cuando se los enrolla de esa forma alargada. Pero también se pueden cerrar por la mitad, como las quesadillas.

En otros lugares, se les conoce como “tacos de canasta” porque tradicionalmente se vendían desde canastas en bicicletas, un método clásico para mantenerlos calientes y crujientes.

La variedad de rellenos para los tacos dorados mexicanos es muy amplia. Desde la clásica opción de pollo desmenuzado (desmechado) o carne de res deshebrada, hasta versiones con ingredientes como papa, tinga, chorizo o pulled pork (barbacoa).

¿Cómo hacer tacos dorados y evitar que queden aguados?

Preparar la receta de tacos dorados requiere de un poco de habilidad y paciencia.

  • Primero, se debe calentar aceite en una sartén profunda. Mientras tanto, se rellenan las tortillas de maíz con la mezcla previamente preparada. En caso de no conseguir tortillas de maíz, también se pueden hacer con tortillas de trigo.
  • Es importante que el relleno no esté caliente, para evitar que humedezca la tortilla. Luego, se fríen hasta que queden dorados y crujientes.
  • Otro consejo importante para evitar que los tacos dorados queden aguados es asegurarse de que estén bien sellados antes de freírlos. Esto significa que los bordes deben estar bien pegados para evitar que el aceite se infiltre en el interior. Una vez fritos, si no se comen en el momento, es mejor dejarlos enfriar antes de guardarlos en un recipiente hermético.

¿Cuántos tacos dorados puede haber en una orden?

La cantidad de tacos dorados en una orden puede variar dependiendo del lugar donde los sirvan y del tamaño de la tortilla que se utilice. En muchas taquerías, se suelen servir entre tres y cinco flautas por orden. 

Sin embargo, en ocasiones especiales o en lugares que se especializan en este antojito, es posible encontrar órdenes más generosas que incluyan hasta diez o más taquitos dorados. Todo dependerá del lugar donde se disfrute.

El secreto del queso

El queso es un ingrediente clave para realzar el sabor de los tacos dorados. El queso rallado tipo queso cheddar o queso Oaxaca, es una opción popular para acompañar estos deliciosos tacos mexicanos

La textura cremosa del queso se funde perfectamente con el relleno y añade una capa de sabor extra que hace los taquitos aún más irresistibles.

5 consejos a la hora de preparar tacos dorados

  1. Selección de tortillas: Utilizar tortillas de maíz frescas y flexibles para evitar que se rompan al enrollarlas. Hay unas tortillas ovaladas especiales para este tipo de tacos, pero también se pueden usar tortillas de tamaño estándar.
  2. Sellado cuidadoso: Al enrollar los tacos, asegurarse de que los extremos estén bien sellados para evitar que se abran durante la fritura. Armarlos previamente para que la masa se amolde al relleno.
  3. Aceite caliente: Calentar el aceite a la temperatura adecuada antes de freír los tacos para lograr ese dorado crujiente perfecto.
  4. Acompañamientos: Servir los tacos dorados con guarniciones frescas como lechuga, crema, guacamole y salsa para una experiencia completa.
  5. Para guardar o transportar de un lado a otro, dejar enfriar y luego colocar en una bolsa o recipiente hermético. 

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de tacos dorados mexicanos

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 12 tortillas de maíz
  • 2 tazas de pollo cocido y desmenuzado
  • 1 cebolla pequeña, picada finamente
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de chile en polvo (opcional)
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite vegetal para freír
  • 1 taza de queso rallado 
  • Guarniciones a elección: crema, guacamole, lechuga, cebolla, cilantro, limón, etc.

Cómo hacer tacos dorados paso a paso

  1. En una sartén grande calentar un poco de aceite a fuego medio. Agregar la cebolla picada y el ajo y saltear hasta que estén ligeramente dorados.
  2. Agregar el pollo desmenuzado a la sartén y sazonar con comino, chile en polvo, sal y pimienta. Cocinar durante unos minutos hasta que el pollo esté bien caliente y los sabores se hayan integrado.
  3. Mientras, calentar abundante aceite en una sartén profunda a fuego medio-alto para freír los tacos dorados.
  4. Rellenar cada tortilla de maíz con aproximadamente 2 cucharadas de la mezcla de pollo sazonado y una cucharadita de queso rallado si lo deseas.
  5. Enrollar o doblar las tortillas de manera que queden bien selladas, cuidando que los extremos estén bien pegados para evitar que el aceite se infiltre en el interior durante la fritura.
  6. Una vez que el aceite esté caliente, colocar los tacos dorados en la sartén y freírlos hasta que estén dorados y crujientes, rotando para que se cocinen de manera uniforme. Colocarlos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servir con las guarniciones elegidas.
como hacer tacos dorados

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

croquetas de lentejas

Croquetas de Lentejas Turcas: food plugging

Las croquetas de lentejas turcas son una deliciosa opción para una cena o un aperitivo. Hechas con lentejas turcas y rellenas con especias y queso, estas croquetas son fáciles de hacer y llenas de sabor. Sirve caliente con salsa de yogur o tzatziki para una experiencia aún más auténtica. ¡Anímate!

Torta Selva Negra receta

Torta selva negra, como hacer la receta original

Acompañame a preparar la receta original de Torta Selva Negra, un postre alemán que combina perfectamente todos sus sabores y no podemos resistirnos. Una torta elegante y deliciosa de otro planeta, el licor le queda espectacular y nos comemos la mitad de las cerezas con crema chantilly mientras hacemos la receta. No se preocupen, hoy está todo más que permitido.

Cazuela de pollo

Cazuela de Pollo: Una receta tradicional argentina

Pasen, siéntense y pónganse cómodos que la receta de hoy es hermosa por donde la mires, y más si estás leyendo esto al lado de una estufa. Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy les traemos la receta

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios