Como ahorrar energía en la cocina: 11 consejos

Como ahorrar energía en la cocina

Hola queridos seguidores de Paulina! Hoy tenemos un video en donde nuestra cocinera preferida, junto con un especialista sobre el tema, nos enseñan cómo ahorrar energía mientras cocinamos con 11 consejos útiles!

¿Alguna vez te has preguntado cómo ahorrar energía mientras cocinas? Es un tema que a nosotros nos interesa mucho y por eso hicimos ésta producción especial en donde hablamos del tema energía a la hora de la cocina.

Lo que más me gustó de éste video es que aprendí algunos tips que realmente desconocía. En los últimos años se ha tomado conciencia de lo importante que es cuidar la energía en todos nuestros aspectos cotidianos, pero siempre hay que mantenerse informado e ir sumando conocimientos que nos ayuden a ahorrar energía en el día a día, y cuando cocinamos tenemos ésta posibilidad.

Para hacer ésta producción tenemos un invitado especial: Mike. El es jefe de producto en Patrick electrodomésticos y nada mejor que un especialista para que nos cuente como mejorar en éste aspecto.

Los dejo con el programa, espero que les guste y que puedan aprovecharlo en sus casas.

Nicola Garupa

Productor


CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Como ahorrar energía cuando cocinamos

9 consejos útiles

  1. Es recomendable que, antes de poner lo que quieras cocinar en el horno, precalentar el mismo durante 10 o 15 minutos a temperatura máxima. Esto hará que el horno se caliente mucho más rápido que si tenemos la comida fría en su interior. Una vez que el horno tome temperatura podemos mover la perilla del máximo y colocarla a la temperatura que consideremos adecuada, y allí recién incorporar nuestra fuente para cocinar.
  2. Debemos aprovechar el calor residual para ahorrar energía. Si realmente queremos ahorrar energía mientras cocinamos éste es un consejo muy importante. Supongamos que tenemos en el horno una comida que debemos retirar a las 14hs. Podemos apagar el horno a las 13:50hs y durante esos 10 minutos seguirá cocinando con el calor residual. Es importante para aprovechar al máximo ese calor que no abramos la puerta del horno hasta que realmente esté lista la comida.
  3. Utilizar el grill eléctrico para dorar o gratinar comidas. Es muy difícil gratinar comida con el horno a gas ya que el calor es envolvente y muchas veces por más que dejemos la fuente allí no llega a gratinarse. Con el grill no necesitamos el gas, por lo tanto una vez que la comida esté cocida y solo necesitamos gratinar o dorar por arriba podemos apagar el gas y prender el grill. El grill eléctrico consume mucho menos energía ya que no necesita gas y se calienta muy muy rápido!
  4. Siempre que puedas tapar una olla cuando está en la hornalla, hacerlo. Por ejemplo si vamos a hervir agua para los fideos la misma se va a calentar mucho más rápido si la olla está tapada: el calor no se disipa y se mantiene siempre dentro de la olla por lo que ahorraremos energía y el agua hervirá mucho más rápido. Una vez que está hirviendo podemos destaparla y meter las pastas. Lo mismo sucede si estamos calentando algo en una olla o cocinando algún guisado, tapándola concentramos el calor y ahorramos tiempo y energía.
  5. El agua sin sal hierve a menos temperatura que el agua con sal. Por lo tanto cuando necesitamos hervir algo en agua salada lo que debemos hacer es esperar a que esté hirviendo para añadir la sal. De ésta forma también ahorramos tiempo y energía. Si añadimos la sal al principio vamos a tener que esperar más para que el agua llegue al hervor.
  6. Utilizar la hornalla adecuada para el tamaño de la olla que estás utilizando. Si tenemos un jarrito muy pequeño en una hornalla grande el calor se disipa y se desperdicia, no se va a calentar más por tener fuego a sus costados. Lo importante es que el fuego pegue abajo de nuestro recipiente, por lo tanto debemos utilizar hornallas grandes para ollas grandes y hornallas pequeñas para ollas o sartenes pequeñas. Lo mismo sucede con el tamaño de olla: debe ser adecuado según la cantidad de comida que vamos a preparar.
  7. Cuando sea posible debemos cortar los ingredientes en trozos para que se hagan más rápido. Un ejemplo concreto: si vamos a preparar un puré de calabaza al horno y metemos la calabaza entera, ésta tardará un montón en cocinarse. Como al fin y al cabo vamos a preparar puré, es exactamente lo mismo para nosotros que metamos la calabaza cortada en trozos. Esta es una forma muy concreta de ahorrar energía en la cocina, y aplicable a un montón de recetas!
  8. Descongelar los alimentos antes de cocinarlos.Se recomienda que antes de meterlo en el horno o en una olla lo dejemos descongelar. Además de ser más sano, esto hará que tarde mucho más en cocinarse que si lo metemos directamente congelado, por lo tanto utilizaremos menos energía.
  9. No prender el horno si no es muy necesario que la cocción sea al horno. Hornear algo que puede prepararse en una hornalla utilizando mucho menos fuego hace que no optimicemos la energía correctamente.
  10. Tapar con papel aluminio las fuentes antes de ponerla en el horno. Esto además de ahorrar energía hace que algunas recetas salgan mucho más ricas, por ejemplo las carnes. Pruebenlo que les va a encantar!
  11. Cuando sea posible, hornear varias cosas a la vez. La única regla para ésto es que separemos las preparaciones dulces de las saladas. Pero por ejemplo si tenemos que hacer un pastel de papas y una pizza, podemos hornear cada uno en una bandeja diferente en el horno. De ésta forma aprovechamos el calor y ahorramos energía mientras lo preparamos!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de albóndigas de lentejas turcas

Croquetas veganas: Albóndigas de lentejas turcas

Hoy les traigo una receta excelente, rica, barata y vegan! Albóndigas de lentejas turcas. Es un plato turco típico que se hace rapidísimo. Una vez que hagan esta receta la van a sumar a sus comidas por siempre.

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios