Encuentra la receta que buscas

Paulina siempre soñó con tener un programa de cocina... ¡Pero nunca con ser cocinera!

Rosca de pascua o reyes: Receta fácil paso a paso

Rosca de pascua

En el programa de hoy…aprendemos cómo hacer una típica receta de pascua de forma fácil y paso a paso. Para ustedes, queridos amig@s, rosca de pascua!

Son muchas las recetas que se nos vienen a la mente cuando pensamos en las pascuas. Si, algunos también pensarán en el chocolate, pero aquí hablamos de recetas: pascualinas, tartas, y otras delicias. Sin embargo si nos guiamos por los lectores de éste blog, la receta de rosca de pascua fácil (también conocida como rosca o roscón de Reyes en España) es la más codiciada entre las clásicas para éstas fechas.

Ésta receta saldrá bien desde la primera vez que lo intenten, si siguen los pasos que nos enseña Paulina. Perfecta, de verdad! Así que para todos aquellos que quieran aprender cómo hacer una típica preparación de época de pascuas y no se animan no tienen excusas: ésta forma es sencilla y pueden hacerla con confianza.

Felices pascuas para tod@s, y hasta la próxima.

Saludos,

Nicola Garupa

Productor

 

 


CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

 

Ingredientes

para 1 roscón de pascua grande

  • 25g. levadura fresca
  • 170ml agua
  • 500g. harina comun
  • 1/2 cdita azúcar
  • 100g. manteca
  • 100g. azúcar impalpable
  • 1/2 cdita. sal
  • 3 huevos
  • 1/2 cdita esencia de vainilla
  • ralladura de naranja
  • ralladura de limón
  • crema pastelera
  • 2 cdas. de azúcar común
  • 1 cdita. de agua

 

 

Receta de rosca de pascuas paso a paso

roscón de reyes perfecto!

  1. Lo primero que vamos a hacer es una esponja de levadura. Para ésto vamos a mezclar en un bol 25 gr de levadura fresca con 170ml de agua tibia, media cucharadita de azúcar y dos cucharadas de harina. Mezclar con una cuchara hasta que la levadura se disuelva bien y quede todo super integrado. Luego vamos a tapar el bol con un repasador y dejarlo reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
  2. Colocar en otro recipiente la manteca pomada junto con el azúcar impalpable y batir con un batidor hasta que se integre totalmente. Reservar.
  3. En un tercer recipiente colocá el resto de la harina (recordá que ya habíamos utilizado algunas cucharadas en el primer paso) y formar un hueco en el medio. En ese hueco agregar los 3 huevos, media cucharadita de vainilla y la ralladura de limón y naranja. La cantidad de rayadura depende de cuánto sabor quieran darle a la masa de la rosca de pascua, a mi me gusta ponerle la de un limón y una naranja enteras.
  4. Cuandohaya duplicado su volumen, agregamos la esponja de levadura también en el tercer recipiente en el hueco junto con los huevos.
  5. Con los dedos desde el centro hacia afuera comenzamos a mezclar para formar la masa. Si tienen dudas de cómo realizar éste paso les recomiendo que lo vean en el video que está muy claro. La idea es que la harina vaya juntándose de a poco con la levadura y no de repente para que la rosca quede bien esponjosa.
  6. Cuando comience a formarse una masa (todavía va a quedar mucha harina suelta) agregar la manteca pomada que mezclamos con el azúcar impalpable y amasar hasta integrar totalmente.
  7. Colocar un poco de harina en la mesada y amasar la masa. Cuidado con la cantidad de harina que agregan, si se pasan la rosca de pascua quedará muy seca, deben poner solo lo indispensable para que no se pegue en la mesada. Deben amasarla durante, como mínimo, 10 munutos. Yo les recomiendo que sean 15 o 20, ya que (como casi todas las masas) cuanto más amases mejor!
  8. Devolver la masa a su recipiente y dejar levar durante una hora y media, tapada con un repasador en un lugar cálido como habíamos hecho anteriormente con la levadura. Al tener muchos ingredientes ésta masa de roscón de reyes tarda más en aumentar su volumen que otras masas más tradicionales.
  9. Formar una bola con la masa y realizar un agujero con el codo. Si chic@s, con el codo! Miren el video que sale perfecto. Luego vamos a perfeccionarla con las manos para generar una rosca lo más prolija posible.
  10. Ahora tenemos que buscar algo que podamos utilizar como centro de la rosca. Si no ponemos nada en el medio cuando se cocine se inflará y perderá su agujero. Yo utilice una lata forrada con papel aluminio. Entonces acomodamos nuestra masa en una fuente para horno enharinada, colocamos la lata u artefacto que utilicemos en medio, y pintamos con un poco de yema batida.
  11. Dejar levar la masa nuevamente durante 40 minutos mas.
  12. Una vez que haya levado, y antes de meter al horno, vamos a decorar la superficie de la rosca de pascua con crema pastelera formando aros o alguna figura que les guste (yo le llamo cuchufletes a los mios). Si no saben cómo prepararla, pueden ver aquí una receta de crema pastelera que publiqué hace unos días, se hace en 5 minutos reales. Al terminar de decorar, pincelar nuevamente con huevo.
  13. En un bol pequeño mezclar dos cucharadas de azúcar común con una cucharadita de agua. Agregar ésta mezcla entre los aros de crema pastelera encima de la rosca. Ésta preparación es muy típica del roscón de reyes español, y tiene de especial que no se carameliza cuando se hornea sino que se pone crocante.
  14.  Llevar al horno precalentado a 180º durante 30-40 minutos, hasta que esté bien bien dorada. No falla chic@s! Riquísima!
Publicado por , el 5 abril, 2017. Esta entrada está guardada en: Dulces y postres, Recetas, Tortas y Budines, Video Recetas.

recetas light que no parecen

¿y? ¿qué te parece la receta?

¡dale me gusta a todo!

guardala, imprimila, compartila

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno!

¡decime la verdad!


Publicidad

Con lo que gane con tu click, Paulina quiere comprarse unas medias

asdf

Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

  • Silvia Garcia

    Pauli!!! seguramente t habrán consultado lo q te voy a preguntar, pero en mi caso q tengo la harina q ya viene con levadura…es igual?probaste?

  • Adriana Przys

    Paulina acabo de sacar las rosca de pascua yo hice dos es espetacular y la receta de microndas de la pastera una genialidad no queria hacer rosca por la pastelera jaaj te refelicito genia un espetaculo de gusto
    y la masa barbara

  • paula

    Hay un error en el punto 4!

Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Lecuine
  • Nutregal