Les cuento cómo son y cómo hago mis chongos zamoranos

receta de chongos zamoranos

Últimamente estamos con muchas recetas mexicanas saladas. Nos encantan pero como en toda fiesta, hace falta un postre. Los chongos zamoranos son una delicia fría y de una dulzura suave. Su nombre tiene un origen particular e inesperado y la receta… es muy muy fácil y con ingredientes que seguramente tienen en casa. Van a querer salir corriendo a hacerla sin ninguna duda.

Sobre chongos zamoranos

¿Qué son los chongos zamoranos?

Los chongos zamoranos son un postre tradicional originario del Municipio de Zamora, Michoacán, México, que se ha convertido en un símbolo de la cocina mexicana. Son dulces, suaves y de textura gelatinosa, conocidos por su característico color blanco y su sabor agridulce. Son un postre muy popular en fiestas en México y en otros países de América Latina.

Se sirven típicamente fríos, ya sea como postre independiente o como complemento de otros platillos. También se pueden comer solos o se pueden acompañar con jarabe de piloncillo, almíbar, dulce de cajeta (similar al dulce de leche) o frutas

Esta receta es apreciada tanto por su sabor único como por su rica herencia cultural en la gastronomía mexicana. 

La combinación de ingredientes simples pero cuidadosamente seleccionados, con la habilidad en la preparación de la leche, hace que este postre sea inigualable.

¿De qué y cómo están hechos los chongos zamoranos?

Esta receta generalmente incluye ingredientes simples como leche, azúcar, canela y ralladura de limón. Su preparación es laboriosa y requiere tiempo, ya que la leche se cocina lentamente hasta que se espese y forme pequeños “chongos” o grumos, de ahí su nombre. 

Estos chongos se endulzan con azúcar y se aromatizan con canela y limón, lo que le da su sabor característico. En cuanto a su composición, los chongos zamoranos se elaboran principalmente con leche fresca, que es el ingrediente principal que le proporciona su textura y sabor distintivos. 

La leche se cuaja y se espesa durante el proceso de cocción, creando los característicos “chongos” que dan nombre al postre. Aunque la receta básica incluye leche, azúcar, canela y ralladura de limón, pueden variar ligeramente según la región y la preferencia del cocinero, pero la base láctea es fundamental en su preparación.

receta fácil de chongos zamoranos

¿Qué es un chongo mexicano y por qué se lo asocia a este plato?

Un “chongo mexicano” es un peinado característico que se hace con el cabello, generalmente recogido en la parte de atrás de la cabeza o en la nuca, y asegurado con una banda elástica o pasadores. A  menudo adornado con elementos tradicionales o decorativos, que se utiliza en diferentes ocasiones en México y es parte integral de la cultura de la moda en el país. 

Su forma le dio origen a decirle chongos a los grumos que se producen en la receta de chongos zamoranos.

El sabor particular de los chongos zamoranos y la dulzura que los caracteriza

Los chongos zamoranos tienen un sabor distintivo que combina elementos dulces y agridulces de manera armoniosa, lo que los convierte en un postre único y delicioso. El sabor principal que se experimenta al probarlos es, sin duda, la dulzura. La leche fresca y el azúcar se combinan para crear una base dulce y cremosa que es suave en el paladar.

Además de su dulzura, los chongos zamoranos tienen un toque agridulce sutil y equilibrado. La canela y la ralladura de limón, aportan un matiz de especias y cítricos que corta la dulzura, brindando una profundidad de sabor única. Esta nota agridulce agrega complejidad al sabor y evita que sea empalagoso.

El sabor de los chongos zamoranos también se caracteriza por su suavidad y textura gelatinosa. Los pequeños grumos de leche cuajada aportan una sensación delicada en la boca, lo que complementa la experiencia gustativa enriquecedora.

¿De dónde salió este postre llamado chongos zamoranos?

Los “Chongos Zamoranos” reciben su nombre de la ciudad de Zamora, que se encuentra en el estado de Michoacán, México. Este postre tradicional es originario de esta región y ha ganado fama a lo largo de los años, llevando el nombre de la ciudad donde se originó.

La denominación “chongos” se refiere a la textura característica que tiene este postre. Durante su preparación, la leche se cocina lentamente hasta que se cuaja y forma pequeños grumos o “chongos”, lo que le da su nombre distintivo. Estos chongos son luego endulzados con azúcar y aromatizados con canela y ralladura de limón para crear el sabor característico de los chongos zamoranos.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de chongos zamoranos

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 15 minutos

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 1 taza de azúcar
  • 1 raja de canela
  • 1 trozo pequeño de cáscara de limón
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 yemas de huevo 

Cómo hacer chongos zamoranos en 4 pasos

  1. En una olla grande calentar la leche a fuego medio. Agregar la canela y la cáscara de limón y dejar que la leche se caliente sin hervir. En un bol aparte, batir las yemas de huevo y la vainilla. Reservar.
  2. Retirar la canela y la cáscara de limón, agregar el azúcar y mezclar bien hasta que el azúcar se disuelva por completo. Verter un poco de la leche caliente sobre la mezcla revolviendo constantemente. 
  3. Cuando esté homogéneo, agregar en la olla y cocinar 30-40 minutos revolviendo constantemente a fuego bajo hasta que espese y se formen los característicos “chongos”. 
  4. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente durante unos minutos. Servir los Chongos Zamoranos en recipientes individuales y refrigerar durante al menos 2 horas antes de servir. 
como hacer chongos zamoranos

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Polenta con tuco

Cómo hacer polenta con tuco

Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo capítulo en Paulina Cocina! Como andan? Quiero que sepan que la receta que les traemos hoy se hace amar, ustedes la van a amar y va a quedar en nuestro

Glase para huevos de pascua

Glasé para decorar huevos de pascua

Esta receta de Glase para Huevos de Pascua debería venir incorporada en una lista de cosas necesarias por aprender en la vida. Pero como esto no pasa y nadie nos lo enseña de antemano, aquí en

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios