Encuentra la receta que buscas

Paulina siempre soñó con tener un programa de cocina... ¡Pero nunca con ser cocinera!

Cómo hacer Ramen: paisaje en un plato

cómo hacer ramen

Yo no sé nada de comida japonesa. Nada de nada. Ni siquiera diferencio dos tipos de sushi y lo digo de verdad. Obviamente tampoco sabía cómo hacer ramen.

Lo que sí sé (y esto por observar más que otra cosa) es que la cocina en Japón es un ejercicio estético.

Entonces suelto esa frase y, claro, todo el mundo se cree que sé de qué estoy hablando. Hacé la prueba. La próxima vez que amerite, decilo: “la cocina en Japón es más que nada un ejercicio estético”. Quedarás genial.

Mi experiencia con la cocina japonesa se resume en 3 hitos. A saber:

1.

Mi papá, a quien le pintó la cocina hace unos años, hace sushi. Creo que sale muy bien.

2.

He visto varias veces el programa del muchacho de Canal Gourmet. Pero nunca me quedo con ninguna receta porque jamás tengo los ingredientes y porque me cuelgo mirando cómo decora los platos.

3. 

Cuando Coquito tenía unos meses y el Doctor y yo andábamos en la etapa “cabeza de pañal”, un gran amigo decidió que ya era suficiente. Tramó una emboscada perfecta, consiguió quien cuidara de Coqui, y nos dijo: el sábado por la noche los espero aquí, no hay excusas, ya tienen niñera. 

Él y su novia nos llevaron al mejor y más exclusivo restaurante japonés de Barcelona. Degustamos 10 platos. Uno más rico que el otro. Uno más bello que el más bello hasta entonces. Fue una noche maravillosa en la que por supuesto terminamos con tanta delicadeza emborrachándonos en un bareto del Gótico y hablando con desconocidos. Porque así funcionan las noches en Barcelona. Incluso para quienes tienen la suerte de haber pisado esa misma jornada el Koy Shunka.

Desde esta última experiencia me persigue una imagen: una sopa con paisaje que te daban en una bolsa muy delicada. Era como mirar una pecera, un mundito submarino sobre el plato.

Hoy me levanté decidida, no a intentar semejante belleza, pero sí a comenzar a poner paisajes de aspecto japonés en el plato. Decidida y testaruda, porque ni la falta de mirín ni la ausencia de sake me frenaron. Busqué cómo hacer Ramen, investigué un poco y la adapté a lo que tenía. Quedó muy rica, pero sobre todo, ¡preciosa!

Nota para Gente Pesada

Ya sé que mirín y sake no tienen nada que ver con vino dulce y vodka, YA LO SÉ. Pero consulté en ese librito que utilizan ustedes la penitencia correspondiente y la cumplí por iniciativa propia. No fue fácil estar 6 horas arrodillada sobre maíz, menos conseguir el traje de Sailor Moon. Así que por favor, no me recuerden esta gravísima herejía porque ya pagué. En la receta les cuento cómo hacer ramen de forma correcta y los reemplazos que yo utilicé.




Ingredientes

2 porciones y quizás un poquito más

  • 1 Puerro (solo la parte verde)
  • 1 Cebolla chica (o 1/2 grande)
  • 4 Rodajas de jengibre fresco
  • 1/2 Zanahoria
  • 4 Dientes de ajo
  • 2 Huevos
  • 1 Costilla de cerdo (puede ser otra parte)
  • Fideos de arroz (pueden ser otros)
  • 1 Vaso de Salsa de soja
  • 1 Cda. de sake (yo: vodka)
  • 3 Cdas. de mirín (yo: vino blanco dulce)
  • 2 Cditas. de azúcar
  • 1 Cebolla de verdeo
  • Sal


Cómo hacer Ramen

mil pasos, pero el resultado lo vale

Ramen caseroreceta de ramen

1) Separar la costilla de cerdo del hueso. Poner el hueso en una olla con agua a hervir. Cuando cambie de color, retirarlo y lavarlo con agua fría.

2) Colocar en una olla con agua: el hueso de costilla de cerdo, el puerro (reservar 1 de las hojas), 3 dientes de ajo machacados, 3 rodajas de jengibre, la cebolla y la zanahoria. Agregar sal. Hervir 1 hora a fuego lento.


cómo hacer ramen

3) Dorar la costilla de cerdo (la parte sin hueso) en una sartén, de ambos lados. Una vez dorada, agregarla en la olla y dejarla 10 minutos.

4) Poner a hervir en agua con un chorro de vinagre los 2 huevos. Dejar 6 minutos en total… ¡no más que eso! Enfriar y pelar.


1-P1050165

5) Poner en una olla aparte la salsa de soja, el mirín, el azúcar y el sake. Agregar el diente de ajo machacado, la rodaja de jengibre y la hoja de puerro que habíamos reservado. Cocinar a fuego lento y apagar cuando rompa el hervor.

6) Colocar a marinar en esta salsa el cerdo y los huevos enteros y pelados. Mínimo 1/2 hora.

7) Cocinar la pasta como indica el paquete.


Receta de ramen

8) Emplatar: colocar en el plato 3-4 cucharadas soperas de la salsa de soja de la marinada. Agregar la porción de fideos en el centro y caldo de la sopa hasta completar la mitad del plato. Poner en un costado el cerdo, cortado en tiras finas. En el otro, un huevo partido al medio (la yema deberá estar casi líquida). Llover con la cebolla de verdeo cortada muy finita y en chanfle. ¿Por qué en chanfle? porque da Japo, está claro. Y ya saben que la cocina japonesa es más que nada un ejercicio estético.




Cómo hacer Ramen: así queda

una auténtica belleza

cómo hacer ramen

Fuente: la receta inspiracional de cómo hacer ramen la saqué del blog de Taka. Es mi blog de cocina japonesa favorito. Visítenlo.

Publicado por , el 25 mayo, 2014. Esta entrada está guardada en: Guisos, potajes y ollas, Recetas, Sopas y cremas.

Me persigue la policía gourmet.

¿y? ¿qué te parece la receta?

¡dale me gusta a todo!

guardala, imprimila, compartila

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno!

¡decime la verdad!


Publicidad

Con lo que gane con tu click, Paulina quiere comprarse unas medias

asdf

Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

Leave a Reply

7 Comentarios en "Cómo hacer Ramen: paisaje en un plato"

avatar
  Subscribe  
más nuevos más viejos más votados
Notificar
Carlita PC
Invitado

Estoy preparándolo, en vez de puerto al final le voy a poner brotes de lenteja salteados!!

Cecilia
Invitado

Si te hace sentir mejor, también he usado alguna vez vodka en vez de sake, y sin el trajecito de Sailor Moon. De hecho hasta lo mezclé con vinagre de arroz, para tirarle al menos aaaaalgo japonés. Si te copa esta onda, te recomiendo el caldo de ramen de David Chang, de momofuku. Probé la veggie version y es muy buena.

Nad Headbanging
Invitado

Tiene una pinta buenísima, me encantan tus recetas! este finde pruebo a ver que tal me sale!

Nad Headbanging
Invitado

Tiene una pinta buenísima, me encantan tus recetas! este finde pruebo a ver que tal me sale!

trackback
10 Platos que nunca deberían haberse hecho (parte 2) - Paulina Cocina | Paulina Cocina

[…] aquello de que “la cocina japonesa es un ejercicio estético”? Bueno, ¿le pueden explicar esto a los creadores de la sushi […]

Carmen Lopez
Invitado

gracias paulina lo intentare ¡ espero me quede muy rico como a t

Carmen Lopez
Invitado

gracias .,paulina lo intentare ¡ espero me quede muy rico como a ti,

Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Lecuine
  • Nutregal