Encuentra la receta que buscas

Paulina siempre soñó con tener un programa de cocina... ¡Pero nunca con ser cocinera!

Pan de papa: el pan casero que no envejece

Pan de papa casero

En este programa… el pan que no envejece: PAN DE PAPA! Aunque no lo crean este pan dura una semana estando delicioso! 

Llegó un nuevo capítulo del programa de cocina más copado de todos.

 

En ésta ocasión Paulina nos va a enseñar cómo hacer pan de papa casero, un pan que dura varios días mas que los tradicionales manteniendo su sabor y textura, un pan que no envejece. ¿No envejece? Bueno, aquí les daremos esa respuesta.

Para los que no lo conocen, el pan de papa es un tipo de pan en el que la papa reemplaza a la harina de trigo. Existen varias formas de cocinarlo: además del horno se puede utilizar una sartén o parrilla. También tiene la particularidad de que algunos lo hacen con levadura y otros no, y pueden variar sus ingredientes. Mi recomendación (es obvia, por cierto) es que sigan la receta de Paulina que queda increíble.

¿Nos cuentan cómo les quedó a ustedes? También nos gustaría que nos cuenten que otras recetas de pan casero les gustaría que haga Paulina!

Hasta la próxima,

Nicola Garupa

Productor

 


CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

 

 

Ingredientes

para un pan de papa de 150gr!

  • 1 papa de 130-150 g
  • 250 g. de leche
  • 10 g. de levadura fresca
  • 50 g. de azúcar
  • 500 g. de harina 000
  • 1 cdita de sal
  • 50 g. de manteca
  • Semillas de amapola

 

Cómo hacer pan de papa

paso a paso muy fácil!

  1. Lo primero que vamos a necesitar es una papa pequeña, que pese entre 130 y 150 gr. Sin pelarla vamos a lavarla bien y colocarla en una olla con agua, llevándola a hervir hasta que esté cocida. Cuando esté bien cocida dejar enfriar y pelar.
  2. En otra olla vamos a poner 350 g. de leche a hervir. Una vez que hierva la mantenemos a fuego medio durante 1 minuto sin dejar de revolver. Una vez que pasa el minuto de hervor apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que la leche esté tibia.
  3. Colocar la leche en un bol o tupper y agregar la levadura en trozos pequeños que vamos rompiendo con las manos. También vamos a añadir 20 g. de azúcar. Revolver durante unos minutos hasta que esté bien integrada la levadura, el azúcar y la leche. Una vez que eso sucede tapamos el recipiente con un repasador y dejamos reposar por media hora.
  4. Mientras tanto en otro recipiente colocamos los 500 g. de harina mezclada con 30 g. de azúcar y la cucharadita de sal. Ahora vamos a rallar la papa encima de la harina.
  5. Agregar la leche con levadura en el recipiente de la harina. Si usan anillos, éste es el momento de quitárselos! ¿Por qué? Porque hay que meter las manos en el bol y comenzar a mezclar y mezclar hasta que se forme una masa.
  6. Cuando la masa está mas o menos unida la llevamos a la mesada y vamos a amasar durante 15 minutos Es importante para que este pan de papa quede tierno que amasemos durante 15 minutos con paciencia y amor.
  7. Una vez que tengamos una masa bien uniforme vamos a sumar la mitad de la manteca (25 g.) bien pomada y seguir amasando nuevamente hasta que la manteca esté perfectamente unida con la masa. Cuando pongan la manteca va a parecer que la masa se desarma: no se hagan ningún problema que al final les va a quedar bien.
  8. Cuando la manteca termine de integrarse volvemos a añadir la otra mitad de manteca (25. g más) pomada y vamos a amasar durante 10 minutos más hasta que esté perfectamente unida y la masa no se pegue ni a tus manos ni a la mesada.
  9. El truco: ahora vamos a utilizar el amasado francés. Básicamente el amasado francés consta en abrir la masa y volver a unirla, pero es muy difícil de explicar por escrito. Le recomiendo para éste punto que vean el video, ya que aplicando éste amasado durante 5 minutos el pan quedará increíble!
  10. Dejar levar la masa hasta que duplique o triplique su tamaño, en un lugar cálido y libre de corrientes de aire (similar a cuando dejamos levar cualquier pan).
  11. Despegar la masa del recipiente y colocarla sobre la mesada con cuidado. Amasar nuevamente al estilo francés durante 5 minutos más. Yo armé dos bollos diferentes porque con éstas cantidades hice dos panes, si quieren un solo pan grande no lo dividan.
  12. Armar los panes con las manos formando dos bollos (o los que quieran) prolijos. Colocar la masa en una fuente para horno y tapar nuevamente con un repasador esperando hasta que dupliquen su volumen (aproximadamente 1 hora).
  13. Mientras tanto, cuando falte media hora para que termine de levar la masa, precalentamos el horno a 200º: es muy importante que esté bien recalentado.
  14. Pintar la masa con un poquito de agua y espolvorear con las semillas de amapola. El agua es solo para que las semillas se peguen al pan, así que solo tienen que añadir un poquito para que se humedezca.
  15. Hornear durante 30-35 minutos hasta que lo vean bien dorado. Está listo!
Publicado por , el 10 mayo, 2017. Esta entrada está guardada en: Cómo hacer pan casero, Recetas, Video Recetas.

En este programa… el pan que no envejece: PAN DE PAPA! Aunque no lo crean este pan dura una semana estando delicioso!  Llegó un nuevo capítulo…

¿y? ¿qué te parece la receta?

¡dale me gusta a todo!

guardala, imprimila, compartila

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno!

¡decime la verdad!

Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

  • Natalia Cepeda

    se puede hacer pan de papa con leche en polvo se pude hervir la leche en polvo

Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Lecuine
  • Nutregal
  • Okebon