Carbonada vegana con el Gaucho Vegetariano

carbonada vegana

No existe en la historia argentina personaje más vapuleado, discriminado e invisibilizado que el Gaucho Vegetariano. Su condición híbrida de genuino representante de la cultura popular, pero renegado de las costumbres carnívoras, lo ha hecho merecedor de un desprecio sin igual por parte de historiadores y congéneres. Es por esto que quizás desconozcas su existencia.

Mediante la siguente receta de comida vegana, Paulina Cocina apoya públicamente la lucha del Gaucho Vegetariano.

El Gaucho Vegetariano existe, está entre nosotros y merece un lugar digno en la historia patria. Merece nuestro cariño, reconocimiento y respeto. Merece un puesto de tofu en la Feria de Mataderos. Y merece que consideres a esta Carbonada Vegana tan criolla y argentina como la otra. He dicho.

Ingredientes

para 4 porciones

  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates perita
  • 1/2 calabaza
  • 1 trozo de zapallo (aprox. igual a la calabaza)
  • 1 papa mediana
  • 1 batata pequeña
  • 1/2 taza de hongos secos
  • 1 puñado de granos de choclo
  • 1 puñado de pasas de uva
  • 2 orejones (duraznos secos)
  • 3 tazas de caldo de verduras
  • 1 vaso de vino blanco
  • Comino, tomillo, pimentón y orégano.
  • Sal y pimienta
inodoro vegetariano
El gran Fontanarrosa sabía del desprecio del gaucho por el vegetarianismo.

Comida Vegana: Carbonada

es riquísima

comida vegana


1. Primero poner a hidratar los hongos secos en agua y un chorro de vino blanco.

2. Picar la cebolla y el ajo y rehogarlos en aceite.

1-P1030946

3. Cuando la cebolla esté transparente, agregar la papa, la calabaza, la batata y el zapallo, todo cortado en cubos no muy grandes. Saltearlos unos 5 minutos.

4. Incorporar el tomate cortado en cubitos pequeños. Saltear unos 2 minutos más. 

1-P1030950

5) Cubrir la preparación con el caldo de verduras y el vaso de vino. Agregar los condimentos. No pasarse con el comino y el orégano, solo un poco, que son invasivos. Agregar también los granos de maiz -o el maiz cortado en rodajas pequeñas – y los hongos hidratados, también picados. Tapar y dejar a fuego fuerte. Cuando cocino comida vegana no me gusta decir que se “reemplaza” la carne por otra cosa. Pero en este caso, sí, los hongos vienen a cumplir el papel de la carne en el plato.

6) Una vez que esté hirviendo, semi destapar la olla y poner a fuego medio. La carbonada debe cocerse durante largo rato. Esta estuvo al fuego 1 hora en total. La idea es que las verduras queden muy cocidas y la preparación espesa. Esto es lo que diferenciará a la preparación de un puchero.

comida vegana

7) Unos 15 minutos antes de apagar el fuego… o cuando te imagines que faltan 15 minutos, agregar las pasas y los orejones, picados. Revolver de vez en cuando.

8) Cuando las verduras estén cocidas y el guiso espeso, apagar el fuego y dejar reposar hasta que pare de salir vapor.

9) Servir tu comida vegana en cazuelas, platos hondos o de la forma tradicional para la carbonada: ¡dentro de un zapallo!

Comida vegana: carbonada

mirá que preciosor

comida vegana

  

gaucho vegetariano
En los círculos más radicales se afirma incluso que el santo pagano Antonio Gil (el “Gauchito Gil”) era un Gaucho Vegetariano.

Para saber más sobre la historia de la Carbonada: Nota de La Nación, Wikipedia.

Publicado por Paulina cocina, el 25 de julio de 2013. Mas recetas con éstos ingredientes: .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

helado de mandarina

Helado de Mandarina: recetas sanas para niños

Les voy a contar la historia de cómo me uní al Food Plugging. Coquito, mi hijo, era un niño muy amable en la mesa. Se lo notaba a gusto y comía de todo. De todo. Tarta

Bananas con miel y canela: desayuno de campeones

Bananas con miel y canela: desayuno de campeones

¡Bananas con Miel y Canela! No vamos a llamar a esto receta pero sí buena idea. Buenísima. Sobre todo si se trata de empezar el día. La banana nos da energía extra para comenzar a movernos,

Suscribirse
Notificarme de
guest
15 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sergio
Sergio
27 de noviembre de 2015 21:47

Una vez probé una carbonada con uvas y creo que realmente no van. Lo que si le puse, es jugo de uva, ya que no consumo alcohol y tengo invitados a comer a los hare-krishna. jeje. Tbn, la hice sin los hongos que tampoco lo pueden comer los devotos. Agregué, para compensar, tupinambo. Tbn le puse laurel, que para mi madre era una obligacion en cuanto guiso o puchero hiciese. No tenia tomillo, asi que meti mayorana y romero. En vez de cebollas usé hojas de puerro, y meti un par de pedazos de puerro que siempre pagan. vamos a ver como sale. Espero que bien. Deseenme suerte.

Marcela
Marcela
31 de agosto de 2015 14:12

Grande la ONDA VERDE:
¡Las vacas son vegetarianas!

Captain McAwesome
31 de agosto de 2015 14:08

El zombie de Martín Fierro estaría muy pero muy ofendido por este post… igual tiene muy buena pinta!!

trackback

[…] 13. Carbonada vegana […]

trackback

[…] recomiendo lo siguiente. Para los grandes, un guisazo de esos buenos y potentes, por ejemplo esta Carbonada que no es tan común, llena la panza, y se hace toda de una vez (hasta la podés tener lista el […]

trackback

[…] el puesto número 2, la Carbonada Vegana, ganadora de un premio de cocina vegetariana (el de saludparahoy.com), y la historia del vapuleado […]

trackback

[…] Acá te dejo: tauro, yo sé que nada te puede más que una buena olla, probá estos Churrascos cebollados con papas rústicas, y si no comés carne, esta Carbonada Vegana. […]

trackback

[…] Lo primero es hacer una reunión enorme, familia, amigos o ambos. Podés cocinar esto, que va muy bien cuando hay mucha gente. En la sobremesa, cuando todos estén halagando tu comida, […]