Germinados: Cómo germinar lentejas y otros brotes

Brotes de Lenteja

En este programa… Una receta diferente y muy original, hoy aprendemos como germinar de lentejas, y una técnica que nos servirá para germinar otras semillas y obtener brotes! Paulina no deja de sorprendernos y hoy llega con éste nuevo video de germinados, una comida super sana y si bien se hace en varios días ya que debemos esperar a que las semillas germinen, es una receta muy fácil de preparar.

Ésta preparación lleva pocos ingredientes y luego los brotes de lenteja duran varios días en la heladera, estando así disponibles para decorar y hacer más nutritivas nuestras ensaladas, arroces, o cualquier comida que querramos alegrar con nuestros germinados.

Además, ésta técnica podrán utilizarla para germinar otro tipo de semillas, granos, o legumbres a elección (trigo, garbanzos, etc.. Si bien Paulina ha hecho el video con lentejas, se puede aplicar el mismo procedimiento para obtener brotes de otras semillas.

Como siempre les digo, espero que se animen a probarlo. Estoy seguro que les va a encantar!

Nos vemos en el próximo video.

Saludos Cordiales

Nicola Garupa

Productor

CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Ingredientes

para germinar lentejas

  • 1 frasco grande
  • Agua
  • Un puñado de lentejas
  • Un par de gasas (las de botiquín)
  • Hilo o una gomita para sostener la gasa al frasco

Cómo hacer germinados paso a paso

en este caso brotes de lenteja

  1.  Colocá un puñado de lentejas en un frasco grande. Dos cosas son muy importantes: por un lado no pasarse con las lentejas, ya que al germinar las semillas crecen y no queremos que queden todas aplastadas dentro del frasco. Yo le puse aproximadamente 3-4 cucharadas de lentejas. Por otro lado, el frasco debe ser grande por el mismo motivo: para que no se aplasten y tengan espacio para germinar.
  2. Cubrir las lentejas o las semillas que hayamos seleccionado con agua. Aproximadamente cubrir de agua 1/3 del frasco (un poco menos de la mitad).
  3. Colocá una tapa hecha con gasa. Para ésto, ponemos la gasa sobre el hueco del frasco y con un hilo o una gomita ajustamos alrededor. La idea es que las semillas queden “respirando” para que puedan germinar, es por eso que utilizamos una tapa de gasa y no lo tapamos con la tapa original del frasco. Dejar reposando en un lugar cálido y preferentemente oscuro durante 24 horas.
  4. Van a ver que las lentejas están ya un poquito más gorditas, así que ahora vamos a quitar el agua. Para ésto primero vamos a enjuagarlas: sin quitar la gasa vaciamos y llenamos el agua del frasco un par de veces. Luego vamos a acomodar el frasco en una posición de 45º hacia abajo, es decir inclinado para que las lentejas queden secándose y el agua vaya cayendo. Pueden fijarse en el video como lo acomodé en un pequeño bol. Dejamos reposando 24 horas más.
  5. En el día número 3 seguramente ya veremos que algunas semillas de lentejas empiezan a mostrar sus primeros brotes. La tarea de éste día es muy fácil: simplemente enjuagamos nuevamente las lentejas (llenando y vaciando el frasco con agua 2 o 3 veces, siempre sin quitar la gasa).  Llenamos el frasco con agua como hicimos el primer día  y lo dejamos reposando nuevamente 24hs.
  6. El día 4 ya deberían verse más los brotes, y así será sucesivamente: 1 día con agua, 1 día a 45º secandosé. Yo tardé 7 días, terminando el último día con el frasco a 45º para que queden sequitas.

Estos brotes de lentejas y otras semillas germinadas duran alrededor de 1 mes en la heladera y quedan muy bien con cualquier ensalada, hamburguesas, quesos, y con casi todas las comidas. Además es un alimento con mucha energía y un nivel de nutrientes muy elevado, ideal para cualquier dieta!

Qué son las lentejas germinadas?

Las lentejas germinadas son lentejas que se han remojado en agua y se han dejado al sol hasta que germinan. Cuando los brotes tienen entre tres y seis días, se pueden comer crudos o cocidos. Los garbanzos (o garbanzos), la alfalfa y las judías mungo son otros tipos de legumbres que puedes germinar. Sin embargo, no todas las alubias y legumbres son ideales para germinar, y el proceso es complicado para algunas. Las alubias rojas germinadas, por ejemplo, no son adecuadas para comerlas crudas.

Beneficios de consumir lentejas germinadas

En primer lugar, ¡saben bien! Tienen un sabor terroso y ligeramente picante que combina bien con las verduras frescas, los tomates y las hierbas. Puedes comerlas crudas, lo que añade un agradable crujido al plato, o escaldarlas durante un minuto para suavizar su textura y su sabor.

Al germinar las lentejas u otras legumbres, se facilita su digestión y se aumenta su contenido nutricional, sobre todo de vitaminas B y C. Como saben todos los veganos con poco presupuesto, las alubias secas y las lentejas son algunos de los alimentos básicos más baratos de la cocina y deberían constituir la columna vertebral de la dieta. Están repletas de fibra y te llenan rápidamente.

¿Puedo germinar todas las lentejas diferentes?

Sí. Se pueden germinar todas las variedades/colores de lentejas, siempre que la lenteja esté entera, no partida.La primera vez que intenté germinar lentejas, compré por error lentejas partidas, y por más que intenté germinarlas, apenas desarrollaron algún brote. Por lo tanto, asegúrate de que la etiqueta dice “enteras”.

Además, asegúrate de que las lentejas sean frescas, idealmente de menos de cuatro meses, y que no hayan estado en un almacén caliente durante meses.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (273 votos, promedio: 3,74 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de dorada al horno

Dorada al horno con patatas

La dorada al horno con patatas es un plato clásico de la cocina mediterránea. Aquí te enseñamos a hacerlo de forma fácil y deliciosa.

Fondue de queso

Fondue de queso: Receta original y acompañamiento

Muy buenos días, buenas tardes, buenas noches o cuándo sea que están leyendo esta receta de Fondue de queso! Este plato es ideal para pequeñas reuniones, en donde la comida acompañe una linda charla: es na

Suscribirse
Notificarme de
15 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Margarita Bradford
9 de febrero de 2022 12:31

Hola… Una pregunta: a la hora de comer los germinados se come también la lenteja?

Claudia
30 de octubre de 2020 22:03

Gracias!!! Ya tengo mis germinado de lenteja casi para terminar. Estoy encantada, gracias por compartir.

Maria
4 de septiembre de 2020 19:15

Enhorabuena Paulina. Un detalle que para mi te daria más fuerza: el agua del enjuague, para las plantas. Que no desperdiciemos ese bien tan preciado.
Gracias!
Un abrazo.
María Asunción.

Ingrid
9 de julio de 2020 14:00

Me sirvio tanto como para mi niño y mi sobrinito buenvideo. Gracias por enseñarnos besos

Paola
18 de junio de 2020 23:03

Hola Paulina! Me encantó tu vídeo, le pones toda la onda, divina!! Vos y tu niña ?!!! Me pongo manos a la obra, Gracias!!

Francks
5 de mayo de 2020 10:34

Gracias por compartir esto, eres grandiosa

Erica
2 de marzo de 2020 16:11

Gracias Paulina… me encanta tu dinamismo y buena onda,,,, excelente el contenido de los germinados de lenteja,,, Saludos desde San Cristobal en Galápagos, Ecuador.

Adrian
8 de mayo de 2020 18:17
Contestar a  Erica

Esta bien

Lau
24 de enero de 2019 12:51

Paulina es un día con agua y una día a 45. Cómo dice el texto o todos los días a 45 como dice el vídeo enjuagando todos los días? Gracias!

Sabrina Pepe
19 de octubre de 2018 13:11

Gracias!! Duda: una vez geminados no las cocinas…. se consumen así nomas no??

Sonia
21 de octubre de 2020 00:30
Contestar a  Sabrina Pepe

Sabrina. Pones aceite y fries una pechuga en láminas delgadas y en trozos. Pones sal de un lado y al cocer, volteas al otro y pones de nuevo sal, ya que esté casi frita, agregas ajo en trocitos y cebolla morada fileteada.Sofríes un poco. Agregas calabaza en rodajas, pepinos sin semilla en cuadritos, germinado de lenteja, y así crujientes agregas jitomate en gajos, y dejas unos pocos minutos, antes de que se deshaga el jitomate, apagas el fuego. Al servir agrega un poquito de chía encima de toda la porción.

taciana
16 de julio de 2018 20:10

buenisimooo!! muchisimas gracias!
me encantó el video, como lo explicaste y todo, yaaa las voy a poner en agua 🙂
muchos exitos con todos tus proyectos!

Marie
27 de septiembre de 2017 09:52

La explicacion esta clarisima y muy facil, pero algunas otras recetas dicen que luego habria que hervirlos…..te parece necesario????? Gracias!!

Jime Cosla
1 de julio de 2017 20:18

Hola Paulina, una pregunta que nada que ver con el germinado, pero la taza de Marx dónde la conseguiste?? gracias!

Julieta
28 de marzo de 2017 21:32

Si Paulina, la niña es hermosa, de verdad!
Voy a ponerme ya a germinar lentejas y soja, y cuando estén por estar chusmeo a ver si tenés algunas ideas copadas para prepararlos (no quisiera decir “más te vale” porque sonaría re agresivo…).
Felicitaciones y gracias!