Croutoner (en francés) se le dice a la persona a la que, como yo, le gustan mucho los croutons. Picatostes, en castizo. Croutoner désolé se le dice a la persona que, también como yo, ya no encuentra croutons en el supermercado de la esquina. Después de leer “Croutoner désolé: mejore su autoestima”, decidí hacer mis propios croutons. La primera vez salieron bien. La segunda metí mano en la receta e hice estas variantes, ideales para acompañar sopas, ensaladas y todo aquello que el buen Croutoner desee.
*Los croutons son además una muy buena forma de aprovechar el pan duro, se lo diré a mi profe de aprovechología.
Para los croutons a la provenzal
Para los croutons de pimentón
1. Cortar el pan en cubos aproximadamente de 1 x 1 cm.
2. Preparar las salsas. Comunes: aceite, sal y pimienta. Provenzal: agregar además ajo y perejil picados finos. Pimentón: agregar el pimentón, el puré de tomates y el jengibre picado.
3. Remojar los croutons en la salsa. No demasiado tiempo, no deben quedar embebidos porque sino serán demasiado grasosos. Solo meterlos, revolver un par de veces y sacarlos inmediatamente.
4. Colocarlos en una fuente de horno, separados.
5. Hornear unos 10 minutos en horno fuerte, o hasta que los veas crocantes. Dejar enfriar. Se pueden guardar en frascos herméticos.
Los provenzal son riquísimos, pero los de pimentón… ¡casi no llegan al frasco! pruébenlos.
se me ocurren muchas ideas sobre cómo saborizar picatostes, ¿a ustedes también? Tengo pendiente unos agridulces.