¿Cómo están ustedes? Por acá con muchas ganas de comer algo rico y fácil, qué les parece si hacemos unas Tortitas de atún ¡Claro que sí!
Si no conocen esta receta, súper fácil, con ingredientes accesibles y rápida, ya mismo les sugerimos que la sumen a su listado, porque no tiene desperdicio. Además es perfecta para que sus hijos coman atún y vegetales.
Les dejamos todos los detalles para hacer en casa estas tortitas de atún sencillas, algunos datos sobre su origen, detalles de sus ingredientes, tips para su preparación, información sobre su origen y la época del año en la que más se suelen comer. ¡A cocinar!
Las tortitas de atún son una creación bien casera, que combina el sabor del atún con una mezcla de ingredientes simples y accesibles. Estas tortitas, sabrosas y económicas, se elaboran a partir de atún en conserva, harina, pan rallado, huevos, y una variedad de condimentos.
La mezcla resultante se moldea en pequeñas tortas que se doran en aceite hasta obtener una textura crujiente por fuera y suave por dentro. Su sabor es inconfundible y, cuando se hacen con amor se convierten en un plato irresistible, sobre todo para los más pequeños de la casa.
La receta de tortitas de atún no tiene mucha ciencia ni demasiada historia en relación a su origen, pero sí se han hecho populares en los hogares de distintas partes del mundo ya que se han adoptado y adaptado en diversas culturas a lo largo del tiempo.
Si bien no se pueden atribuir a una región específica, se sabe que son populares en América Latina, especialmente en México, donde las conocen como tortitas o tortas de atún.
En México, las tortitas de atún se disfrutan tradicionalmente en la Cuaresma y Semana Santa, debido a su característica de plato sin carne. Aunque se suelen comer durante todo el año, siguen siendo un elemento básico durante esas festividades religiosas.
La preparación de la receta de tortitas de atún es muy sencilla y no requiere de habilidades culinarias avanzadas. Básicamente se mezclan los ingredientes, atún en conserva, harina, huevos, ajo, cebolla, cilantro, sal y pimienta. Se pueden agregar otras verduras como zanahoria rallada, o calabacita.
Se forman las tortitas con las manos, dándole la forma deseada se pueden pasar por pan rallado y se fríen en una sartén grande con aceite caliente, hasta que estén doradas y crujientes de ambos lados.
Las tortas de atún son tan versátiles que se pueden acompañar con una variedad de platos y guarniciones. Se pueden disfrutar como plato principal, acompañadas por una ensalada de zanahoria, o una ensalada de arroz; o con un buen puré de calabaza cremoso.
También se pueden disfrutar como una entrada, acompañadas por una salsa chamoy o un rico all i oli (alioli) para aportarles un toque cremoso y sabroso. Incluso se llevan muy bien con una buena dosis de aguacate, para aportarles cremosidad.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)
Rinde: 4 porciones
Preparación: 30 minutos