Aquí una vez más Paulina Cocina su fiel compañera que les da la bienvenida a este blog. En esta oportunidad les traigo una receta hermosa, vamos a cocinar una Paletilla de Cordero al horno súper jugosa.
Yo se que a esta altura todos se estarán preguntando ¿qué es la paletilla? Son nada más y nada menos que las patas delanteras del cordero. Un corte muy apreciado por su sabor y textura. Es un corte realmente delicioso. La paletilla de cordero es mucho más tierna que la pierna y algo más chiquita.
La paletilla de cordero está adherida al hueso, prácticamente en su totalidad y, aunque su contenido graso es algo mayor que el de la pierna, es realmente deliciosa. Vale la pena probarla.
Ay Paulina que gourmet estás, si, lo sé, a veces me pinta esa. Siempre está bueno ir más allá de lo que siempre hacemos para probar y experimentar nuevos sabores juntos.
Atentos y atentas, porque la mejor forma de cocinar la paletilla de cordero es al horno, como lo vamos a hacer hoy, aunque asada también queda muy bien, sin duda.
Siento que el cordero no es tan popular como debería serlo. La carne de cordero es carne roja proveniente de ovejas jóvenes (ideal que no sea una oveja vieja porque será mucho más dura). Es una carne con un gran sabor, un sabor fuerte y de fácil digestión que nos aporta una buena cantidad de energía.
Por lo general, lo van a probar en forma de guisos, es muy popular en algunas culturas, generalmente lo encontramos en la preparación de tajín y más comúnmente lo podemos encontrar asado, a la estaca.
En esta ocasión lo vamos a hacer al horno más simple así podemos comerlo durante todo el año. El tema es que el cordero se vuelve popular en navidad o los días de Pascua, ahí es cuando se pone de moda y claro, aumentan el precio, pero les aseguro que está bueno hacerlo en cualquier momento del año. Es muy sabroso.
Como les mencioné antes la carne de cordero tiene un sabor fuerte, es por esto que les recomiendo usar especias que no pasen desapercibidas. No sólo con sal y pimienta (aunque este dúo de por sí le aportarán un buen sabor), también vamos a usar especias que le sumen y resalten su sabor.
Si nos ponemos a hablar de guarniciones, un acompañante tradicional para la paletilla es el cous cous, ¿lo probaron? Es una receta muy común en lugares como Marruecos. Lo pueden cocinar con caldo y aromatizar con clavo de olor, canela o azafrán… uff una fiesta de sabores! Me dicen en los comentarios si quieren que les pase la receta.
En este caso yo hice el cordero con verduras al horno (acá la receta en video), simple pero hermoso. Se me ocurre que lo pueden acompañar también con espárragos salteados, puré de boniato o batatas y zanahorias horneadas.
Lo ideal cuando compren las paletillas de cordero es que elijan las más pequeñas y así calcular una por persona. El horno siempre a fuego medio-fuerte para que tenga una cocción controlada y lenta, así nos quedará lo más tierno posible.
Vamos a probar esta paletilla de cordero al horno super jugosa y luego me cuentan qué les pareció.
Besito
Ade
La Girgola.
Ver comentarios
Señora chef, el cordero fueguino es riquísimo y NO tiene un sabor fuerte, por el contrario es suave y delicioso.
De todos modos voy a probar esta receta para hacerlo de un modo distinto y, para mí, novedoso.
Muchas gracias