El affogato es un postre que combina el café y el helado para un sabor perfecto

Si pensamos en iconos de la gastronomía italiana, el café y el gelato son dos infaltables. ¿Y si les dijéramos que hay una receta que junta estos dos? Italiano como pocos, el affogato también es un postre sorprendente porque evoluciona y cambia de gusto y temperatura frente al comensal.

Si es verano, lo recomendamos. Si es invierno, lo recomendamos. ¿Por qué? Porque el café debe estar bien caliente y el helado… Bueno, helado. Pero a medida que los vamos tomando, esta combinación se va convirtiendo en un postre dulce y tibio reconfortante como pocos. 

Sobre el affogato

El affogato es un postre italiano que combina dos elementos irresistibles: el espresso y el helado. Este delicioso postre se elabora vertiendo un espresso caliente sobre una bola de helado, lo que da lugar a una combinación mágica de sabores y texturas. 

  • La intensidad del café se mezcla con la suavidad y dulzura del helado, creando un contraste que satisface los sentidos y ofrece una experiencia culinaria única.
  • El helado de vainilla es la elección más común, pero existen variantes que incluyen otros sabores e ingredientes para darle un giro personalizado al affogato.

La base de un buen affogato es un espresso de calidad. La intensidad y riqueza del café se mezcla con la suavidad y dulzura del helado, creando una combinación armoniosa de sabores y texturas. 

¿Qué significa la palabra affogato?

La palabra “affogato” es de origen italiano y su significado es bastante literal y visual. En italiano, se traduce como “ahogado”, y esta definición refleja con precisión la forma en que se prepara este delicioso postre. El término hace referencia a la acción de verter o “ahogar” una bola de helado en una taza o copa con espresso caliente. Este acto de verter el café sobre el helado crea una imagen muy gráfica, ya que el helado parece estar sumergido o “ahogado” en el café.

El café affogato es una creación culinaria que evoca tanto el aspecto visual como la experiencia sensorial del postre. El contraste de temperaturas y texturas entre el café caliente y el helado frío es fundamental para el disfrute de esta delicia, y la palabra “affogato” captura esa sensación perfectamente. 

Cómo se hace y se toma el affogato

El affogato se toma celebrando la perfecta armonía entre el café y el helado. Primero se sirve una bola de helado en una copa o taza resistente al calor. El helado suele ser de vainilla debido a su sabor neutro que combina bien con el café, pero también se pueden elegir otros sabores. La elección del helado es un aspecto personal y flexible.

Luego, se prepara un espresso que debe estar bien preparado y caliente. Una vez listo, se vierte el espresso caliente directamente sobre el helado en la copa. Esta acción “ahoga” el helado en el café, creando una amalgama de sabores y temperaturas. El calor del espresso comienza a derretir suavemente el helado, y la mezcla de sabores es sublime.

El affogato se degusta de inmediato. Con una cuchara, se mezclan el café y el helado a medida que se consume para asegurarse de obtener un sabor equilibrado en cada bocado. Se disfruta como un postre o como una bebida y es una opción perfecta para quienes aman estos dos productos.

El sabor del affogato, un experiencia italiana intensa

El sabor es una experiencia única y deliciosa que combina la intensidad del espresso con la suavidad y dulzura del helado. La principal característica de su sabor es la potencia y el aroma robusto del café. El espresso se prepara generalmente con granos de café de alta calidad, lo que le confiere un sabor fuerte y profundo con matices de notas tostadas y amargura suave. El helado aporta una dulzura cremosa que contrasta maravillosamente con el café. 

Esta receta se caracteriza por un equilibrio cuidadosamente logrado entre el café y el helado, tanto en sabores como en temperaturas. La combinación de estos dos elementos crea una experiencia sensorial única que es apreciada por los amantes del café y el helado en todo el mundo.

4 tips para lograr un affogato superior

  1. Variantes con licores: Algunas versiones incluyen licores como el amaretto, el Kahlúa o el Baileys, que añaden un toque de sabor adicional al postre. Estas variaciones son conocidas como “affogato corretto” y son ideales para los amantes de los licores.
  2. Presentación creativa: Este postre se puede presentar de diversas maneras creativas. Algunos lugares lo sirven en tazas de café, copas de martini o incluso cuencos especiales para helado, añadiendo un toque visual atractivo al postre.
  3. Café de alta calidad: La calidad del espresso es fundamental para un buen affogato. Los amantes del café suelen preferir granos de café recién molidos y un espresso bien preparado para resaltar su sabor distintivo.
  4. Decoración: Pueden decorarlo con chocolate rallado, nueces picadas, crema chantilly, cacao en polvo, canela, nutella, galletas, biscotti o incluso una pequeña cantidad de licor, para darle un toque visual y de sabor adicional a este postre delicioso.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de affogato

Rinde: 1 affogato

Tiempo de preparación: 10 minutos

Ingredientes

  • 1 bola de helado de vainilla (o sabor preferido)
  • 1 shot de espresso (30 ml)

Cómo preparar un affogato en 3 simples pasos

  1. Preparar un shot de espresso bien caliente utilizando una máquina de espresso o una cafetera espresso.
  2. Colocar una bola de helado en una taza resistente al calor o una copa.
  3. Verter inmediatamente el espresso caliente sobre la bola de helado. El calor del café comenzará a derretir suavemente el helado.
Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina
Etiquetas: azúcarcafé