¡Hola amigos y amigas del mundo mundial, bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy les traigo toda la info que necesitan sobre los Pambazos, un delicioso “antojito” típico de México que vas a encontrar en cada puesto callejero de ese hermosísimo país.
Es un clásico sándwich, que se puede encontrar tanto en el D.F como en otras ciudades, con distintas variedades. En este posteo te cuento un poco sobre su origen, lo especial de su pan, la salsita infaltable y una receta para prepararlos en tu casa. ¡Andale, andale!
El pambazo es un sándwich (emparedado) tradicional de México que se encuentra, sobre todo, en puestos ambulantes de comida, en distintas regiones mexicanas, pero también se sirve en restaurantes de comida rápida o incluso, de alta cocina. Puede comerse como un bocadillo en cualquier momento del día o como un plato principal.
Suele ser un clásico presente en las fechas patrias y en celebraciones, pero también es muy buscado entre los turistas que viajan a ese país.
Su origen tiene que ver con el pan con que se los prepara, el “pan bazo”, que tiene una raíz española, pero que fue adoptado en México y convertido en el pan más utilizado para esta preparación tan popular.
Una de las características principales de los pambazos es el pan con el que se preparan, que tiene una forma redondeada, de textura suave y miga esponjosa. Es un pan que nace en las épocas del virreinato, y se dice que fue llevado a México por los españoles, donde se lo llamaba “pan bazo”.
Originalmente era un pan que se repartía entre las clases más humildes, o en los conventos, ya que se preparaba con harinas poco refinadas o restos de las moliendas.
En México el pan se hizo muy popular, y como era poco sabroso, se lo comenzó a impregnar o bañar con salsa de chile y a rellenarlo. Así el pan bazo directamente se lo comenzó a llamar “pan para pambazos”, ya que su uso habitual era en esa preparación.
La receta de pambazos más típica es la de papa y chorizo, que además puede llevar lechuga, queso rallado y crema. También puede tener otras variedades de relleno, como pollo desmenuzado, carne deshebrada o picadillo (carne molida).
El pambazo lleva la típica salsa para pambazos que se prepara con chile guajillo, la cual se impregna en el pan, que luego se cocina en una sartén o plancha freír para aportar crocantez al pan.
Si te pico el bicho de los sándwiches, te invito a conocer mi top 15 de sándwiches!
Para preparar una buena salsa para este delicioso plato es fundamental contar con el chile guajillo, también conocido como “chile para pambazos”, que se mezcla con otros ingredientes como cebolla y ajo.
Este chile de forma alargada tiene la característica de no ser picante, su color es rojo oscuro y su textura suave. El pan es “bañado” con esta salsa para darle el típico color rojizo caracterizan al pambazo.
Si quieres lucirte preparando este delicioso sándwich te dejo una receta fácil de pambazos con chorizo y papa y la fundamental salsa de chile guajillo ¡no puede fallar!
¡A disfrutar!.