Agua de pepino: Un agüita refrescante super fácil y sabrosa

¡Estimadas y estimados, esperamos que estén muy bien! En esta maravillosa ocasión vamos a compartirles una receta que es una papa…no una papa literalmente, sino ¡por lo fácil de hacer! Agua de pepino. Esta bebida es perfecta para esos días en los que el termómetro arde y necesitamos algo que nos refresque y nos hidrate, pero que tenga algo de sabor, no simplemente agua. Y a esta agua de pepino le vamos a agregar un toque de limón para convertirla en el “juguito” ideal. 

Les dejamos algunos datos sobre esta agüita, los ingredientes que incluye, la forma de prepararla para que salga bien, algunos comentarios sobre sus características y beneficios, y, por supuesto, una hermosa y fácil receta de agua de pepino y limón para hacer una buena jarra y tirarse en la reposera a disfrutarla. 

Sobre el agua de pepino

El agua de pepino es una bebida tradicional que se prepara a partir de pepinos frescos, agua y otros ingredientes naturales como jengibre o menta. Esta refrescante mezcla es conocida por su sabor limpio y suave, lo que la hace perfecta para hidratarse en cualquier momento del día. 

A menudo se le agrega limón para darle un toque cítrico y una ligera acidez que realza su frescura. Su sabor suave la hace perfecta para calmar la sed en los días calurosos.

¿Cómo se hace el agua de pepino con limón?

La preparación de esta receta es muy fácil. Simplemente hay que lavar un pepino fresco, cortarlo en rodajas finas o en tiras y agregarlo a un recipiente con el jugo de limón exprimido, dejando reposar los ingredientes por unos minutos para que se integren los sabores. 

Finalmente se le agrega agua fría, hielo y los elementos que se quieran incorporar, ya sea hojas de menta (hierbabuena) o un poco de jengibre rallado, para darle un toque aún más fresco. 

¿Dónde se toma agua de pepino y qué beneficios se le atribuyen?

Esta agua saborizada es una bebida muy popular en diversas culturas, desde América Latina hasta el Medio Oriente. En México, por ejemplo, es una bebida típica que se sirve en restaurantes y hogares por igual. Una bebida perfecta para acompañar una rica torta de jamón o una buena ensalada de coditos. 

Se considera especialmente refrescante en climas cálidos, y es ideal para tomar en la playa, debido a su contenido de agua y la frescura que aportan el pepino y el limón. Es una excelente opción para hidratarse en cualquier momento del año.

En algunos países se le atribuyen algunos beneficios relacionados con la pérdida de peso, por el aporte cítrico. Lo que es cierto es una buena fuente de hidratación que contiene vitamina c, y que puede contribuir en el proceso digestivo gracias a la alcalinidad del limón. 

Las claves de esta preparación

La belleza de este agua saborizada radica en su simplicidad. Los ingredientes clave son el pepino, el limón y el agua. Sin embargo, se puede personalizar agregando otros elementos. 

Algunas personas prefieren añadir hojas de menta para darle un toque de frescura adicional. Otras opciones incluyen un toque de jengibre para un sabor más cítrico, o chiles en nogada, para un toque picante. También se puede optar por endulzar con un poco de azúcar, panela, piloncillo o miel a gusto. 

Qué tener en cuenta para preparar el agua de pepino y limón

  1. Utilizar siempre ingredientes frescos y de calidad para lograr una bebida con sabor intenso.
  2. No tener miedo de experimentar con ingredientes adicionales como menta, jengibre o chiles para darle un toque único. Incluso unas frutillas o arándanos le pueden aportar color y sabor.
  3. Para darle un toque de dulzura, se puede incorporar algún endulzante, pero cuidando de no perder el sabor característico del agua de pepino.
  4. Dejar reposar al menos 10-15 minutos antes de servir para obtener el máximo sabor.
  5. Conservar en la heladera y consumir en un plazo máximo de 2 o 3 días.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de agua de pepino con limón

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes

  • 1 pepino grande, lavado (se puede pelar opcionalmente)
  • 2 limones
  • Agua fría
  • Hielo a gusto
  • Menta para decorar (opcional)

Cómo hacer agua de pepino con limón paso a paso

  1. Cortar el pepino en rodajas finas y colocar en un recipiente.
  2. Exprimir el jugo de los limones y agregarlo sobre el pepino.
  3. Dejar reposar la mezcla durante 10-15 minutos para que los sabores se mezclen.
  4. Agregar agua fría y hielo a gusto. Revolver bien.
  5. Servir con unas hojas de menta y disfrutar bien fría.
Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina
Etiquetas: limonpepino