Para comer solo o en sándwich: el lomo saltado en 4 pasos es lo que estabas buscando

Lomo saltado, lomito, saltado de carne, saltadito y todos los nombres que conozcan para esta receta del bien. Carne, verduras, color y mucho sabor en este plato así que les damos la bienvenida y ya nos ponemos a charlar. Es un plato peruano que combina sabores intensos y frescos en una mezcla armoniosa. Tremenda fusión de la comida Latinoamericana y Oriental para hacer en casa con el mínimo esfuerzo.

Antes de la receta, por supuesto vamos a ver tips para lograr el mejor plato, de donde viene esta fusión y que sabores esperar al estar frente a la receta de lomo saltado. Entremos en esta opción gastronómica de renombre en restaurantes peruanos alrededor del mundo.

Sobre el lomo saltado

El lomo saltado es un plato emblemático de la cocina peruana que ha ganado reconocimiento internacional por su deliciosa combinación de sabores y texturas. Esta exquisita creación culinaria fusiona la tradición peruana con influencias chinas, dando como resultado un plato único y sabroso que refleja la diversidad gastronómica del país.

La paleta de colores en un plato de lomo saltado es digna de admiración. Los pimientos de diversos colores, la cebolla morada y el tomate, junto con la carne jugosa, crean una presentación visualmente atractiva. Los sabores frescos y vibrantes de los vegetales se complementan con la salsa de soja y el toque picante del ají amarillo, brindando una experiencia culinaria equilibrada y deliciosa.

De Oriente a América, el camino del lomo saltado

Este plato tiene sus raíces en la inmigración china a Perú a fines del siglo XIX, cuando los trabajadores chinos llegaron en busca de nuevas oportunidades. La fusión de ingredientes locales con técnicas de cocina oriental dio origen al lomo saltado, que incorpora elementos como la soja, el jengibre y la cebolla china. 

La combinación de carne, vegetales y papas resalta la diversidad de ingredientes disponibles en la región. El lomo saltado es más que un simple plato peruano; es un testimonio de la riqueza cultural y culinaria que se ha desarrollado a lo largo del tiempo. 

Su combinación única de ingredientes y técnicas de cocina lo convierte en un verdadero festín para los sentidos y una celebración de la diversidad que caracteriza a la cocina peruana.

Tips para lograr la mejor receta

El lomo saltado destaca por la calidad y preparación de la carne, que se corta en tiras y se saltea a alta temperatura. Este proceso rápido de cocción le otorga a la carne una textura jugosa por dentro y crujiente por fuera

La elección de cortes de carne tierna, como el lomo de res, es crucial para garantizar una experiencia culinaria excepcional. El lomo saltado se sirve comúnmente con arroz blanco o papas fritas, brindando opciones para satisfacer diversos gustos y preferencias. 

Aunque la receta tradicional es venerada, muchos chefs creativos han experimentado con ingredientes adicionales, elevando aún más este plato a nuevas alturas culinarias.

Cómo es la elaboración

La receta del lomo saltado, conocido también como “saltadito de carne”, es una celebración de la fusión gastronómica peruana que combina lo tradicional con lo innovador. 

Inicia con la selección cuidadosa de lomo de res, cortado en tiras para optimizar su cocción rápida y mantener su jugosidad. El proceso de salteado a fuego alto resalta la textura crujiente de la carne, mientras que la mezcla de pimientos, cebolla y tomate agrega color y frescura al plato. 

La salsa de soya o soja, elemento clave, aporta profundidad de sabor, creando un equilibrio armonioso. Esta preparación, arraigada en la herencia peruana, permite adaptaciones creativas sin perder la esencia cultural que lo define.

¿Existe el día del lomo saltado?

El lomo saltado no tiene una celebración específica, ya que es un plato tradicionalmente disfrutado en cualquier momento del año en la gastronomía peruana. Este deleite culinario es parte integral de la oferta gastronómica del país y se puede encontrar en restaurantes, hogares y celebraciones a lo largo de todo el año. 

La versatilidad del lomito saltado lo convierte en una opción popular para diversas ocasiones, desde comidas familiares hasta eventos festivos. Su estatus como plato nacional destaca su presencia constante en la mesa peruana, siendo una elección común para aquellos que desean disfrutar de una experiencia culinaria auténtica y deliciosa. 

El sabor de la receta original de lomo saltado

El lomo saltado ofrece un sabor único y vibrante que fusiona lo tradicional con lo contemporáneo. La esencia del sabor proviene de la combinación magistral de ingredientes frescos y sabrosos. 

La carne, típicamente lomo de res, se saltea a fuego alto para obtener una textura crujiente por fuera y jugosa por dentro, realzando su sabor natural. La presencia de pimientos de colores, cebolla, tomate y ají amarillo agrega capas de complejidad al plato, proporcionando una mezcla de dulce y picante que estimula los sentidos. La salsa de soja, con su característico toque umami, contribuye a la riqueza del conjunto, fusionando las influencias chinas con la tradición peruana

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de lomo saltado

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes

  • 500 gr de lomo de res, cortado en tiras
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cebolla roja, cortada en tiras
  • 1 tomate, sin piel y sin semillas, cortado en tiras
  • 1 pimiento rojo, cortado en tiras
  • 1 pimiento amarillo, cortado en tiras
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de vinagre de vino tinto
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharadita de jengibre, rallado
  • Ají amarillo al gusto, picado
  • Perejil fresco, picado, para decorar
  • Sal y pimienta a gusto

Procedimiento en 4 pasos

  1. En una sartén o wok, calentar el aceite a fuego alto. Agregar las tiras de lomo de res salpimentadas y cocinar hasta que la carne esté dorada por todos lados. Retirar de la sartén y reservar.
  2. En la misma sartén agregar la cebolla, el tomate, los pimientos y saltear unos minutos. Incorporar el ajo, el jengibre y el ají amarillo. Revolver bien.
  3. Volver a agregar la carne y verter la salsa de soja con el vinagre de vino tinto. Mezclar todo cuidadosamente.
  4. Cocinar por unos minutos más hasta que la carne esté en su punto. Rectificar los sabores y servir el lomo saltado espolvoreado con la hierba fresca picada.
Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina
Etiquetas: ajocebollasaltomate