Hoy vamos a hablar de la sofisticada Crema de Champiñones

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina. Hoy vamos a hablar de una gastronomía con historia y platillos gourmet: la crema de champiñones, que tiene de todo un poco.

Es un plato de la cocina internacional muy apreciado por su sabor suave y reconfortante. Apto para cualquier época del año, se puede quedar muy bien presentándolo en una cita porque es una receta que la pueden hacer sin despeinarse ni perder el glamour.

Sobre la crema de champiñones

La crema de champiñones es un platillo muy apreciado en la cocina internacional. Se destaca por su suave y reconfortante sabor, una deliciosa combinación de ingredientes clave. Los champiñones, cebolla, ajo, mantequilla, caldo (ya sea de pollo o vegetal), y crema son los pilares de esta preparación

Esta crema suele tener una textura aterciopelada, gracias a que los champiñones se procesan hasta lograr una consistencia cremosa. Para preparar una crema suave de champiñones, es esencial comenzar con ingredientes frescos y de alta calidad. Los champiñones son el componente principal, y se pueden usar variedades como los champiñones blancos Agaricus bisporus o crimini para darle un sabor terroso y delicado.

La receta de la abuela para la crema de champiñones

La crema de champiñones con la receta de la abuela es una deliciosa reminiscencia de la cocina casera y tradicional. Este plato es amado por su sabor auténtico y reconfortante, que evoca recuerdos de hogar y de la comida preparada con cariño. La sabiduría culinaria de las abuelas se refleja en la preparación de esta crema, que lleva consigo décadas de experiencia y tradición. 

La receta de la abuela para la crema de champiñones a menudo incluye ingredientes frescos y naturales, como champiñones, cebolla, ajo, mantequilla, caldo, y crema, pero con un toque personal que la hace única. Además, la crema de champiñones de la abuela es un ejemplo de cómo se pueden utilizar ingredientes simples para crear un platillo de gran sabor.

El puré de champiñones, una vueltita a la receta de la crema

El puré de champiñones es un acompañamiento culinario versátil y delicioso que se elabora a partir de champiñones. Es una alternativa sabrosa y nutritiva a los purés tradicionales de papas o vegetales. Los champiñones, que son hongos comestibles ampliamente disponibles, aportan un sabor terroso y una textura suave al puré.

La preparación suele implicar la cocción de champiñones frescos con ingredientes como cebolla, ajo, mantequilla y caldo. Una vez cocidos, se trituran o procesan para obtener una consistencia cremosa. 

El resultado es una guarnición que se puede servir junto a carnes, aves o pescados, o como complemento de platos vegetarianos. El puré de champiñones es un acompañamiento excelente para incorporar variedad a las comidas.

La versatilidad de la crema de champiñones

A nivel global, se pueden encontrar variaciones regionales de esta preparación. La cocina francesa la denomina “soupe aux champignons”, a menudo con un toque de vino blanco, mientras que en Italia se sirve como “zuppa di funghi” junto a crostini

Esta sopa es valorada por su valor nutricional, ya que los champiñones son ricos en nutrientes esenciales. Una característica destacable es su adaptabilidad a diferentes dietas, siendo fácilmente convertible en una opción vegetariana al reemplazar el caldo de pollo por caldo vegetal. Es versátil en su uso y puede acompañar una amplia gama de platos, desde carnes a la parrilla hasta pescado.

Además, la crema de champiñones se ha transformado en un plato gourmet cuando se enriquece con ingredientes de lujo como trufas o foie gras. Su influencia se ha manifestado en la creación de otras sopas y salsas cremosas, como la crema de puerros como la Vichyssoise o la crema de espárragos.

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de crema de champiñones

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes

  • 500 gr de champiñones frescos, limpios y cortados en láminas
  • 1 cebolla grande, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 4 tazas de caldo de pollo o vegetal
  • 1 taza de nata (crema de leche)
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • Sal y pimienta a gusto

Hacer la receta de crema de champiñones facil y rapido

  1. En una olla derretir la mantequilla a fuego medio. Saltear la cebolla y el ajo unos 5 minutos, hasta que estén tiernos.
  2. Añadir los champiñones y cocinar 8-10 minutos hasta que se ablanden y comiencen a liberar su líquido.
  3. Agregar el tomillo seco y salpimentar a gusto. Verter el caldo en la olla y llevar a ebullición. Reducir el fuego y dejar cocinar 15-20 minutos.
  4. Retirar del fuego y licuar hasta que quede suave y cremosa. Devolver a la olla a fuego bajo, agregar la nata y cocinar unos minutos más revolviendo.
  5. Ajustar los sabores y servir la crema acompañada con pan crujiente o tostadas.
Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina