Cómo hacer un caldo de mariscos a la mexicana

¡Hola queridos amigos y amigas de Paulina Cocina! Hoy nos transportamos al hermoso México, para disfrutar un plato lleno de sabor: Caldo de mariscos.

¿Y qué es lo que hace de esta receta de sopa de mariscos sea tan especial? En esta nota vamos a descubrirlo, viajar un poco por su historia y origen, y encontrar los mejores ingredientes para esta sopa que tiene su tradición en las costas mexicanas. 

Además, y como siempre, les dejamos una receta de caldo de mariscos con el detalle de lo que van a necesitar para prepararla, y el paso a paso para que quede perfecta. ¡A cocinar!

Sobre el caldo de mariscos

El caldo de mariscos es una preparación mexicana que consiste en una sopa o caldo elaborado con una variedad de mariscos frescos, como camarones, almejas, mejillones y calamares. 

Se cocina en un caldo aromático, generalmente a base de pescado o mariscos, y se condimenta con especias y condimentos. El resultado es un plato de sabor profundo y rico, que refleja la frescura y el carácter del mar. Este caldo se suele servir caliente y se puede acompañar con arroz blanco, tortillas o pan.

La versatilidad de este consomé de mariscos lo convierte en una opción perfecta tanto para una comida especial como para una cena informal entre amigos. Ya sea como entrada o plato principal.

Origen y tradición de la sopa de mariscos mexicana

El caldo de mariscos tiene raíces profundas en la cocina tradicional mexicana y es un plato icónico de las costas del país. Su origen se remonta a las antiguas tradiciones culinarias de las comunidades pesqueras.

La sopa de mariscos mexicana se ha convertido en un emblema de la generosidad del océano y de la riqueza de la cultura gastronómica de México. Uno de los más tradicionales, es el caldo veracruzano, cuya receta tiene una mezcla de influencias indígenas, españolas y africanas, que se reflejan en su preparación.

El caldo de mariscos en la cultura mexicana tiene un papel muy importante en la celebración del Día de la Candelaria, cada 2 de febrero. Mientras que en otras regiones es común preparar tamales para conmemorar esta festividad, en las zonas costeras, es típico preparar la receta de sopa de mariscos

Lo que no puede faltar en una buena sopa de mariscos

La magia de esta sopa reside en la calidad de sus ingredientes. Para preparar la receta de caldo de mariscos necesitamos, justamente, mariscos frescos, como camarones, almejas, mejillones al vapor, calamares y pescado blanco que se lavan y se limpian bien antes de utilizarse en el caldo.

Otro elemento fundamental es un buen caldo, que puede ser un caldo de pescado o de mariscos, el cual se enriquece con un sofrito previo hecho con cebolla, ajo y tomate, al que luego se le agregan hierbas frescas como el cilantro. 

Las especias y condimentos le aportan el toque final de sabor. Especias como el pimentón, el comino, el laurel y el chile en polvo le dan profundidad y sabor al caldo de mariscos

5 acompañamientos ideales para la sopa de mariscos mexicana

El caldo de mariscos es delicioso por sí solo, pero también se puede acompañar con una variedad de guarniciones. Algunas opciones pueden ser:

  1. Palta (aguacate): Los cubos de aguacate aportan cremosidad y un sabor suave que complementa la intensidad de la sopa.
  2. Queso cremoso: El queso se derrite con el calor de la sopa y le da sabor y untuosidad.
  3. Tostadas o pan fresco: El pan crujiente es perfecto para sumergir en el caldo y disfrutar de su sabor.
  4. Arroz blanco: Un plato de arroz blanco es ideal para hacer que la sopa sea más sustanciosa y completa.
  5. Salsa picante: Una salsa picante casera puede darle un toque extra de sabor y picor a la sopa.

5 tips para la receta de caldo de mariscos

  1. La calidad de los mariscos es esencial. Elegir siempre ingredientes frescos y de un comercio de confianza. Los mariscos en mal estado pueden ser muy peligrosos.
  2. No cocinar los mariscos en exceso, ya que pueden volverse gomosos y duros.
  3. Experimentar con diferentes especias y condimentos permite innovar y encontrar combinaciones de sabores muy interesantes.
  4. Agregar una cucharada de queso crema o un chorrito de crema de leche antes de servir, queda muy bien y le aporta consistencia al caldo.
  5. Si es posible y si se cuenta con tiempo, preparar el caldo de pescado o mariscos casero puede marcar una gran diferencia en el sabor final de la sopa.

Usos versátiles del consomé de mariscos

El caldo de mariscos, además de ser riquísimo para disfrutar como una sopa, es un ingrediente versátil que se puede utilizar de diversas formas en la cocina. Por ejemplo, puede usarse como base para paellas y risottos. 

También puede usarse como una salsa para pastas o pescados, dejándola reducir y agregándole un poco de harina o maicena para espesar. 

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de caldo de mariscos

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 500 gramos de camarones
  • 500 gramos de almejas
  • 500 gramos de mejillones
  • 300 gramos de calamares, cortados en anillos
  • 250 gramos de pescado blanco, en trozos
  • 1 cebolla, picada
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 2 tomates, picados
  • 1 pimiento rojo, picado
  • 1 pimiento verde, picado
  • 1 hoja de laurel
  • 1 taza de aceitunas verdes descarozadas (opcional)
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de chile en polvo (opcional)
  • 4 tazas de caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto
  • Cilantro fresco y rodajas de limón para decorar

Cómo hacer caldo de mariscos paso a paso

  1. En una olla grande, calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agregar la cebolla, el ajo, los pimientos y los tomates. Cocinar hasta que estén tiernos.
  2. Agregar las especias (comino, pimentón y chile en polvo) y mezclar bien.
  3. Incorporar el caldo de pescado y la hoja de laurel. Llevar a ebullición y luego reducir el fuego a medio-bajo. Cocinar a fuego lento durante 15 minutos para que los sabores se mezclen.
  4. Agregar los mariscos (camarones, almejas, mejillones, calamares y pescado) y cocinar hasta que estén cocidos, aproximadamente 5-10 minutos. Salpimentar a gusto y agregar las aceitunas, en mitades o enteras.
  5. Servir caliente, decorado con cilantro fresco y rodajas de limón.
Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina