Encuentra la receta que buscas

Paulina siempre soñó con tener un programa de cocina... ¡Pero nunca con ser cocinera!

Tarta salada de ricota: la tarta es el Tristán de la comida argentina

tarta salada de ricota

¿Les gusta la tarta salada de ricota? ¿Probaron la tarta salada de ricota? Pruébenla.

Los argentinos somos gente tartera.

La pizza. Sí, es verdad, la pizza está casi en nuestro ADN. Pero la tarta… la tarta es humilde, es un plato de perfil bajo.

La tarta salada es como esos actores de reparto que siempre son actores de reparto pero que perduran en el tiempo, esquivando modas y estrellitas fugaces.

La tarta salada es el Tristán de la comida argentina.

O sea, si hablás de comida argentina, a un extranjero, por ejemplo: Está nuestro Tinelli, que es el bife de chorizo, está la empanada. Mirta, ponele. Está la milanesa, que es Susana normal y Moria si es a caballo. Está el dulce de leche, el locro… 

Nunca, oíme bien, NUNCA en un recuento de comida argentina aparecerá la tarta salada.

¿Por qué? 

Porque somos gente injusta.

Decime algo: ¿cuántas veces comiste en tu vida carbonada? 

Ese número no llega ni al 10% de las veces que comiste tarta salada. 

¿Cada cuanto comés locro?, ¿una vez al año?

¿Y tarta salada?, ¿una vez a la semana?, ¿dos veces al mes?

En este link podés ver la trayectoria de Tristán. Ni un año, ni uno solo, sin trabajar. Cine, TV y teatro. 

¿Sabés cuántas películas hizo el locro? Dos o tres. En el rol protagónico. Y ganó un Oscar. Pero dos o tres, nomás.

Así que haceme caso: la próxima vez que te refieras al hall de la fama de la comida argentina, dale a la tarta salada aunque sea un premio a la trayectoria.

 

sobre esta tarta salada de ricota

Chiquetes, esta tarta salada de ricota es lo más. La ricota me encanta, la tarta de ricota dulce me encanta mucho (acá podés ver una receta re fácil). Pero no había incursionado en la tarta salada de ricota. 

La receta me vino en la bolsa de quesecome.com. Ya les comenté, es el servicio que te trae a domicilio todos los ingredientes e instrucciones para que cocines en casa. Bueno, entre las recetas para elegir la semana que viene está esta, de modo que si quieren que les lleven los ingredientes a casa, no duden en darse una vuelta por su web.

La combinación es clásica mediterránea (tomate, calabacín, ricota), o sea, no falla. Pero la combinación con el pesto arriba es lo que le da el toque fuertón que hace que esta tarta salada de ricota valga la pena. 

En fin, les recomiendo probarla, a mí me gustó mucho toparme con esta receta y tengo plancitos para experimentar con la tarta salada de ricota.

Ingredientes

para 1 tarta

  • 1 tapa de masa para tarta (te dejo acá dos recetas, la masa integral para tarta, que también venía en las instrucciones de Que Se Come y es la que usé yo para esta tarta salada de ricota. Y en caso que prefieras la otra, te dejo la masa de tarta salada común. Y sino usás la comprada, claro)
  • 1 zucchini (calabacín)
  • Unos 8 tomates secos
  • 125 g. de ricota
  • 1 huevo
  • Un buen puñado de hojas de albahaca
  • 1 puñado de nueces picadas
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta

Receta

¡tardás 20 minutos!

 

tarta de ricotta salada
0. Precalentar el horno, obviously.

1. Hidratar los tomates. A mí me gusta hidratarlos en agua y aceto balsámico. Si necesitás acelerar el tema, podés hacerlo en agua bien caliente. Escurrirlos y picarlos a cuchillo.

2. Lavar el zucchini y cortarlo en rodajas bien finas, más o menso de 2-3 milímetros.

3. Batir el huevo y mezclalo con la ricota hasta que esté bien unido. Es importante que la ricota no tenga exceso de líquido. Podés escurrirla en un paño o, si no tiene mucho líquido, secarla con un papel absorbente. Agregar sal y pimienta.

tarta salada de ricota

tarta de ricotta salada
4. Forrar la tartera con la masa para tarta. Si querés, podés llevar la masa a horno unos 10 minutos mientras preparás el relleno. Esto es para que los ingredientes húmedos no mojen la tarta dificultando la cocción. Si no lo hacés no pasa nada, pero si lo hacés queda mejor.

5. Armar un pesto rápido mezclando las nueces picadas, la albahaca y el ajo, también picados, con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Si querés ver cómo se hace el pesto tradicional paso a paso hacé click aquí.

5. Armado de la tarta salada de ricota: Separar la ricota en dos partes. Colocar sobre la masa de tarta una parte de ricota. Cubrir con los tomates picados. Agregar la otra parte de la ricota y cubrir con los zucchini en rodajas finas. Colocar sobre los zucchinis el pesto, que cubra toda la tarta.

6. Llevar a horno medio unos 15-20 minutos o hasta que se vean los bordes de masa dorados. A mi me gusta que el zucchini no quede demasiado blando, que quede semi crudo. Si lo querés más cocido, bajás el horno para que la masa no se queme y dejás que se cocine un poco más. ¡Y listo! Ya podés disfrutar de tu tarta salada de ricota.

Tarta salada de ricota

así de linda queda

tarta salada de ricota

pastel de ricota

 

Estoy haciendo esta receta para quesecome.com . Y muy contenta, porque el servicio me encanta :)
 

Publicado por , el 4 agosto, 2015. Esta entrada está guardada en: Menos calorías, Pizzas, Tartas y Empanadas, Platos principales, Recetas, Recetas Vegetarianas, Reflexiones, Tartas, Tipo de post.

Dale a la tarta un premio a la trayectoria.

¿y? ¿qué te parece la receta?

¡dale me gusta a todo!

guardala, imprimila, compartila

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno!

¡decime la verdad!


Publicidad

Con lo que gane con tu click, Paulina quiere comprarse unas medias

asdf

Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

Leave a Reply

7 Comentarios en "Tarta salada de ricota: la tarta es el Tristán de la comida argentina"

avatar
  Subscribe  
más nuevos más viejos más votados
Notificar
Elisa
Invitado

Puede ir sin masa?
Gracias

Mirta Tavolaro
Invitado

Paulina, se pueden poner tomates al natural, sacándoles el jugo? O queda “mojada” la masa? Gracias hermosa.

lilian
Invitado

Pauli ya que respondes todo de todo, podrías decirme cómo limpio un horno eléctrico de esos que van en la mesada (no empotrado) graciasss

Florencia
Invitado

Muy buena! justo reconocimiento para la tarta, gran salvadora del menú de oficina en sus múltiples vairantes (la tarta del kisco, la tarta de la panadería, la tarta de la dietética, etc.)

Tatiana Anabel Fij
Invitado

Buenísima Paulina! Estoy haciendo tus recetas todos los días! Me organiza la vida! Me encanta todo lo que hacés. Sos una genia total!!!

Selva Emilce Fernández
Invitado

Hola Paulina!!! hice varias de tus recetas para mi familia y con mucho exito!!! una pregunta cuanto tiempo se hidratan los tomates secos?

Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Lecuine
  • Nutregal