Ñoquis de papa: La receta del 29 versión fácil y deliciosa

Bienvenidos a Paulina Cocina! Esta vez toca un clásico a pedido del público: receta de gnocchi o ñoquis de papa! Todos los fanáticos de la papa nos volvemos locos con la incontable cantidad de cosas que se pueden hacer con nuestro noble tubérculo.

En los 90’s hubo muchos chistes en relación a la palabra tubérculo, porque no había redes sociales y la gente se reía con cosas tales como “no es lo mismo decir que la papa es un tubérculo, que tu culo sea una papa”. Bueno, a mi me sigue causando gracia, pero a mi me gustan los chistes ñoños y los ñoquis de papa, y las cosas con eñe.

Esta es una buena receta de ñoquis de papa para honrar tus raíces italianas si las tienes, y si no para arrancar tu propia tradición de comer un buen plato de pasta casera. En Argentina son los clásicos ñoquis de papa del 29, porque se comen a fin de mes cuando ya no hay mucha plata y la papa y la harina siempre son económicas. No entiendo porque no podían ser los del 30, o los ñoquis de fin de mes. Porque en febrero no hay 29, aunque la verdad no creo que nadie coma ñoquis con el calor del verano.

Sobre esta receta de ñoquis de papa caseros

Hacer ñoquis de papa caseros tiene muchas ventajas, además de ser una comida económica, son fáciles y extremadamente ricos. Para que sean un éxito, sólo tenemos que tener en cuenta ciertos tips o claves.

Primero, la papa. Lo ideal es que los ñoquis tengan como ingrediente principal la papa, y no la harina como otras pastas. Así que tenemos que ser cuidadosos  a la hora de cocinarla. Es importante que no absorba mucha agua en la cocción, así evitamos sumar mucha harina para lograr una masa.

La forma la pueden dar con una herramienta para ñoquis de papa o con un tenedor. Si están en España, pueden buscarlos en un montón de tiendas que hay algunos hermosos! En el video van a ver que luego congelo los ñoquis, pueden hacerlo así o cocinarlos directamente que siempre es mejor!

Origen y significado de gnocchi

Los gnocchi tienen una rica historia que se remonta a la antigua Roma. Se cree que los romanos ya preparaban una especie de gnocchi utilizando diferentes ingredientes, aunque en aquel entonces no se conocían como tal. 

Sin embargo, fue en Italia donde esta pasta adquirió popularidad y reconocimiento. El término “gnocchi” deriva de la palabra italiana “nocchio”, que significa “nudo” o “protuberancia”, haciendo referencia a la forma característica de estos pequeños bocados.

Tradiciones de la pasta gnocchi

Los gnocchi son mucho más que una simple pasta; están cargados de significado y tradiciones culturales en diversas partes del mundo. 

Una de las más conocidas es la tradición argentina de comer gnocchis al final de cada mes, los famosos “Ñoquis del 29”. Se dice que esta costumbre surgió en épocas de dificultades económicas, ya que la preparación de harina y papa siempre fue muy accesible. 

  • El detalle de color está asociado a una tradicion que es colocar debajo del plato de ñoquis un billete para atraer buena fortuna y prosperidad.

Cómo se hacen los gnocchi de patata

La preparación de los gnocchi de patata es un arte en sí mismo. Se comienza cociendo las papas hasta que estén tiernas y luego se pelan y aplastan hasta obtener un puré fino. 

A esta base se le agrega harina, huevo y sal, y se amasa hasta obtener una masa suave y homogénea. Luego, se cortan pequeños trozos de masa y se les da la característica forma de gnocchi, ya sea utilizando un tenedor, tablita o dejando una huella en el centro para capturar la salsa.

Si bien la receta de ñoquis de papa es la más popular, también se pueden hacer gnocchi con otros ingredientes como ricotta, batata, espinaca, remolacha, calabaza o zapallo ¡y hasta ñoquis de sémola o de polenta!.

4 consejos para preparar Gnocchi

  1. Selección de las papas: Elegir papas harinosas en lugar de las que son más húmedas, ya que esto garantizará una mejor textura en la masa.
  2. No excederse con la harina: Es importante no agregar demasiada harina a la masa, ya que esto podría resultar en unos gnocchi pesados y poco esponjosos.
  3. Truco del escaldado: Al escaldar los ñoquis en agua hirviendo, estarán listos cuando floten en la superficie, indicando que están bien cocidos.
  4. Freezar para guardar: Si queda masa, congelar los gnocchi sin cocinar en una bandeja y una vez congelados guardarlos en bolsas para freezer separando en porciones para tener siempre a mano. Bien al estilo meal prep de Paulina.

Las mejores salsas para acompañar los gnocchi

  • Salsa de tomate: Una clásica y sabrosa opción que realza el sabor de los gnocchi.
  • Pesto: La frescura del pesto de albahaca y piñones es una elección refrescante y deliciosa.
  • Salsa de queso: Una salsa de queso parmesano o gorgonzola puede ser el complemento perfecto para los ñoquis.
  • Salsa de Mantequilla y Salvia: Una combinación sencilla pero deliciosa que resalta el sabor de la pasta gnocchi.
  • Salsa de crema: Ideal para una opción más suave y cremosa

Saludos y hasta la próxima.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de ñoquis de papa, los clásicos del 29

Rinde: 4 porciones

Ingredientes

  • 1 kg de papa
  • 300 gr de harina 0000
  • 1 huevo
  • sal y pimienta

Como hacer ñoquis de papa paso a paso

  1. Lo primero que vamos a hacer lavar bien las papas ya que las vamos a hervir con cáscara. Esto es muy importante para que luego los ñoquis de papa no se desarmen, ya que al cocerlas con cáscara evitamos que absorban agua en exceso. Hacemos un corte horizontal por todo el contorno de la papa, en el video se ve bien, y las llevamos a una olla con agua. Cocinar hasta que al pincharlas se caigan.
  2. Las retiramos y las dejamos enfriar sólo para no quemarnos. Con el corte que hicimos, la cáscara tiene que salir muy fácil en dos partes.
  3. Pisamos las papas todavía en caliente como todo puré digno, agregamos sal, pimienta y mezclamos super bien. Agregamos el huevo batido y la harina. No le vamos a agregar toda la harina de una, nos vamos a guardar un poco para ver cómo viene. Las cantidades son más bien proporcionales, puede ser que la papa haya absorbido más agua o que el huevo sea más chico, así que vamos a agregar la harina de a poco.
  4. Unir con la mano hasta que se pueda pasar hasta la mesada y terminar de integrar. Si en este paso ven que hace falta más harina, tenemos el resto para agregar. No es necesario amar mucho, la idea es llegar a una masa unida y uniforme sin tocarla mucho.
  5. Cortar tiras de masa y hacer chorricitos o rollitos, y cortar trocitos de unos 2 o 3 cm de ancho, pueden enharinar el cuchillo para que sea más fácil.
  6. Ahora viene la magia, vamos a pasarlos por la herramienta para darle forma a los ñoquis de papa de arriba hacia abajo. También pueden usar un tenedor enharinado que también les deja una forma similar. Colocarlos en una placa enharinada sin que se toquen para que no se pegoteen. Y claro, también pueden hacerlos sin la herramienta y simplemente que queden en su versión más rústica.
  7. Para la cocción, llevar de a tandas a una olla con agua hirviendo con sal. Van a ver que se caen al fondo. Cuando suben, los dejan 1 minuto y ya están listos!

Y aquí la receta en video

Pueden ver el video completo acá y de paso suscribirse al canal de YouTube haciendo clic aquí para acceder a todo el contenido exclusivo de la red!

Son tan ricos los ñoquis que los puedo comer todo el mes!

los pueden servir con una salsa o con queso!

Paulina Cocina

Ver comentarios

Publicado por
Paulina Cocina