Medialunas de manteca caseras paso a paso

Receta de medialunas de manteca

Uy ésto se pone cada vez mejor. Ésta es una receta imperdible de éste canal: medialunas de manteca señor@s, caseritas, calientitas, increíbles! Antes que nada quiero contarles que hice ésta receta de medialunas porque no paraban de comentarme en las redes sociales pidiéndola. Así que ya saben, si tienen ganas de que prepare una receta en especial pueden comentarlo en éste post o en cualquier de las redes.

Los que me conocen saben que me encantan las cosas dulces y probar ir un pasito más allá en el mundo de la pastelería. Todo el mundo dice que preparar medialunas caseras es muy difícil y yo quería comprobarlo: la verdad es que no me pareció para nada complicado, lo único que vamos a requerir es paciencia ya que es una receta que nos tomará un buen rato. Pero la verdad que al comer las medialunas calentitas recién salidas del horno pensaremos que valió la pena porque quedan deliciosas!

Los dejo con la receta, espero que les guste y que me cuenten como salió en sus casas.

Hasta la próxima,

Paulina

CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Ingredientes

para 24 medialunas caseras pequeñas

  • 1/2 Kg de harina 0000
  • 225cc. de leche
  • 25g. de levadura
  • 1 huevo
  • 100g. azúcar
  • 15g. miel
  • 15g. sal
  • 200g. manteca
  • 25g. más de harina (para el empaste)

Receta de medialunas de manteca

calientitas calientitas las medialunas

  1. Colocar la leche tibia en un recipiente y disolver allí la levadura. Es importante que la leche esté tibia de forma tal que la levadura se disuelva fácilmente, sino costará mas. Para disolverla ayudarán revolviendo con una cucharita o tenedor hasta integrar totalmente. Reservar mientras seguimos preparando el resto.
  2. Volcar el medio kilo de harina en un bol y formar una corona (es decir un pequeño hueco en el medio). Agregar la sal alrededor de la corona y fuera del hueco. Recuerden que la sal contrarresta el efecto de la levadura y es por eso que la ponemos alrededor, así las medialunas de manteca quedarán bien esponjosas.
  3. Agregar en el hueco la azúcar, el huevo, y la leche con la levadura disuelta. Incorporar una cucharada de miel y batir con un tenedor, de a poco desde el centro hacia los bordes. Si insisten verán como se va formando una masa.
  4. Terminar de amasar con las masas en la mesada durante unos 5-10 minutos hasta que se termine de integrar la masa. Verán que es una masa pesada y un poco dura, no se asusten porque así es la masa casera para medialunas. Dejar reposar cubierta con un repasador.
  5. Colocar la manteca pomada en un bol y agregar 25g. de harina. Hay que mezclar hasta integrar totalmente para formar lo que se llama el empaste.
  6. Con un palo de amasar estirar la masa hasta que quede bien finita, como si fuéramos a hacer una pizza fina. Ahora comienza la parte de la receta de medialunas que no les gustará tanto, porque llevará varias horas, avancemos.
  7. Colocar en el medio de la masa el empaste doblando la masa para envolverlo totalmente. Para entender mejor éste paso les recomiendo que pongan el video en el minuto 4.00, serán unos segundos y lo entenderán perfecto. Vamos a formar con la masa un paquetito que envuelve el empaste. Llevar a la heladera cubierto en papel film y dejar reposar entre media y una hora.
  8. Colocar la masa en la mesada, espolvorear con harina y volver a amasar sin desarmar el paquete. Si la masa se pone dura y difícil de amasar no se asusten, esto es normal, tienen que amasar hasta estirar la masa nuevamente como si fuésemos a armar una pizza cuadrada. Volver a doblar y llevar otra vez a la heladera. Aquí está el truco: hay que repetir éste proceso 4 veces, por lo que nos llevará como mínimo un par de horas tener la masa lista.
  9.  Ya tenemos la masa de hojaldre lista. Tenemos que amasarla hasta que quede de un grosor aproximado de 4-5 mm.
  10. Una vez que amasamos y estiramos vamos a cortar en forma de triángulo. Parece difícil pero si ven el video en el minuto 6.30 verán que hay un truco para cortar muy rápido y fácil.
  11. Armar las medialunas envolviendo los triángulos de masa y doblando las puntas. Colocarlas en una fuente para horno previamente enmantecada y apretar las puntas contra la fuente al depositarlas.
  12. Dejar levar en un ambiente cálido durante 40 minutos. Mientras tanto precalentar el horno a 200º.
  13. Pintar las medialunas caseras con huevo y llevar al horno durante 30 minutos o hasta que estén bien doradas.
  14. Otro tip para que tus medialunas de manteca sean las mejores del mundo: poner dos medidas iguales de azúcar y agua al fuego. Calentar hasta que se disuelva el azúcar y dejar en el fuego 3-4 minutos hasta formar un almíbar con el que vamos a pintarlas cuando estén listas: si, como hacen en la panadería.
  15. Cuando están listas pinchamos las medialunas con un escarbadientes y las pincelamos con el almíbar que preparamos. Quedarán bien brillantes y riquísimas !!!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (262 votos, promedio: 4,19 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de pisco sour

Pisco Sour: ¡La Magia del Sabor Peruano!

El Pisco Sour peruano es un cóctel emblemático de sabor cítrico y cremoso. Su preparación es muy simple con pisco, limón, azúcar y clara de huevo.

Tarta de frutas ¡Sin azúcar!

Tarta de frutas ¡Sin azúcar!

Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy, en nuestra sección de recetas sin azúcar, traemos una deliciosa tarta de frutas! Comer sin azúcar no tiene que ser comer sin sabor! Hay muchas formas de agregarle sabor a las

Suscribirse
Notificarme de
118 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Santiago Carrillo
1 de marzo de 2022 10:20

Un domingo de Carnaval atípico en Yala, Yungas Jujeñas. Una lluvia fuerte que duró todo el día, crecida del rio y bastante 15°C. Día especial para tu propuesta de Medialunas de Manteca!!!! Una maratón en la cocina. Pero, como toda carrera de resistencia, nos permite saborear mucho más el logro. Salieron muy ricas y comerlas calentitas fue algo incomparable. Un detalle autóctono es que, por falta de miel de abeja, le puse miel de caña. ¡¡¡ Valió la pena!!!!

Yamila
19 de febrero de 2022 12:51

Hola Paulina…como estas ? Te hago una consulta, se puede hacer sin miel ?? Y con esencia de vainilla ?

karen
18 de septiembre de 2021 20:38

Nos encanto
Muy bien explicado y quedan sensaciinales
Mil gracias

Zulema Salvagno
13 de septiembre de 2021 19:56

Hola Paulina, es la primera vez que hago esta receta (con masa hojaldrada). Quedaron riquísimas ?, mucho mejor que las de panadería!!! Vale la pena el tiempo que llevan hacerlas. Gracias por compartir la receta! Saludos desde Montevideo.

Mercedes
5 de septiembre de 2021 23:24

Acá en São Paulo no las consigo las harinas 0000,las hice con las de tipo 1 y no es lo mismo que las 0000…
Voy a seguir intentándolo con otras a ver si me salen igual como las de Argentina…

Enrique
5 de septiembre de 2021 21:51

¡¡¡Buennnnniiiiissssimo Paulina!!! La receta muy buena, pero tu buena onda ¡mucho mejor! ¡Felicitaciones! Seguí así, simpática, espontánea y con sentido del buen humor. ¡Da gusto seguirte!

Micaela
29 de junio de 2021 17:11

Hola buenas tardes cuanta cantidad salen ?

nadia
21 de junio de 2021 23:40

15g de sal… super salado me salio me quise morirrrrr

Fernanda
16 de junio de 2021 19:09

Hola me encanto la receta..y con la misma receta hago medialunas gigante!! Sos una genia. Si queres te mando una foto… Las relleno de jamon y queso,me tengo q animar rellenarla con dulce de leche y pastelera.algun tips?

Agustin
29 de diciembre de 2020 12:12

Muy buenas, aunque las cociné 30m y creo que se pasaron un poco de cocidas, perdiendo humedad. Tengase en cuenta que ahora en diciembre en Buenos Aires hace muucho calor. Gracias por la receta!

María
13 de diciembre de 2020 20:08

Las estoy haciendo.
Gracias!!!

ANALÍA
5 de diciembre de 2020 17:32

Están es la segunda vez que hago esta receta!!! Es increíble! Es la única q voy a hacer siempre, lleva tiempo si, pero vale la pena!! Gracias paulina por compartirla!!!

Ana
24 de noviembre de 2020 14:31

Hola Paulina!! Cómo estás? Me encantan todas tus recetas y tu gran energía! Gracias por todo!

Te quería hacer una consulta, quería saber si puedo hacer las medialunas y congelarlas crudas, es posible? Si es así, puedo cocinarlas directamente congeladas y a que temperatura y tiempo?

Muchas gracias!!

flor
14 de noviembre de 2020 17:54

son espectaculares. ya las hice varias veces. Una vez q le agarras la mano no paras! Yo le pongo la mitad de la manteca y menos de sal y me Salen genial. son mas ricas que las de la panaderia

Dani
14 de noviembre de 2020 10:33

Hola Paulina!

Muchas gracias por tu receta, está buenísima! Mis hijos las disfrutan mucho y se ponen súper contentos cuando las cocinamos. Afectuoso saludo desde Alemania!

Susana
8 de noviembre de 2020 13:04

Hola!!!! gracias por la receta, no hay como lo caserito. Hoy domingo con lluvia amerita hacer medialunas, asi que manos a la obra. No quiero hacerte sentir mal… pero tengo un superpalo de amasar que hizo mi abuelo carpintero a principio de los años 70 y aun lo tengo en uso… ja. Buenísima la receta, después comento como me salieron.

Indiana
29 de octubre de 2020 10:03

Hola!!. Hice la receta de los ñoquis y me salieron bárbaros, ahora estoy en proceso con las medialunas, voy bién, veremos. Gracias!!. Lo único me queda la duda si estoy estirando bien, no se bién si es siempre para el mismo lado, por los pliegues…

Carolina
21 de octubre de 2020 12:06

Hola una consulta se puede hacer 1 día la masa y al otro día cocinarlas?

Martina
21 de octubre de 2020 06:45

Paulina! Me encantaría que hagas napolitanas de chocolate!

Claudia
11 de octubre de 2020 19:14

Las voy a probar… no tengo mucho tiempo. Peto todo sea por esas medialunas!!!

Marian
11 de octubre de 2020 16:36

Salieron geniales!!!! Las amamoooosss te amamos Paulina!!!!

Mercedes
11 de octubre de 2020 05:17

Hola Paulina,

Si quisiera hacer la receta en dos días. En que paso me recomendarías que parara y continuara al siguiente día? Las quiero hacer parar desayunar y sin tener que empezar a las 4am de la mañana ??
Gracias!

Martina
14 de agosto de 2020 19:09

Terribles!! Las preparamos. No sabíamos que tardaban tanto cuando empezamos jaja así que las terminamos al otro día. Lo que si! 15gr de sal no le pusimos, sólo una cucharadita.
Y tremendas quedaron! Muy buenas.. gracias!!!

Anónimo
28 de julio de 2020 19:06

Buenísimas!!! Gracias Paulina!!!!???

juan
24 de julio de 2020 17:06

Hola, soy nuevo en la cocina. Para recetas consulto a genia de Paulina. Hice medialunas “eternas” y salieron de pu#@ madre!. GRACIAS PAULINA!!!
PD. NO SE SI PUEDO SUBIR EL ADJUNTO DE LAS FOTOS PERO QUEDARON ES PEC TA CULARES!

adri
23 de julio de 2020 19:49

Voia a provar de haser aver SI me sale intente de aser sin Manteca y n me salio

..
3 de diciembre de 2020 09:52
Contestar a  adri

Es que la manteca es necesaria

Anónimo
23 de julio de 2020 18:11

Hola Paulina!! Nos encantan tus recetas son geniales!!! Consulta no tengo miel , igual se pueden hacer ? BESOTES

emmaascasubi@gmail.com
18 de julio de 2020 08:43

Hola yo las ise y me gustó mucho yo las preparé un dia antes a las medialunas gracias por tu receta..

Irma
14 de julio de 2020 15:19

Me salio riquisima….gracias por la receta…

Claudia
12 de julio de 2020 15:19

Las estamos haciendo……

Maxi
10 de julio de 2020 17:26

Se me complicó la primera vuelta pero la saqué adelante se me pegó un poco a la mesada pero la remamos

Fernanda
10 de julio de 2020 08:38

Genia total !!! Tus recetas nos encantan y yo me divierto mucho con tus vídeos. Trabajo mucho y a veces no tengo tanto tiempo para cocinar pero cuando lo hago me encanta ponerle amor y diversión y vos trasmitis eso!! Te queremos en la tele pronto !!! Un abrazo !!!

Belu
9 de julio de 2020 20:13

Tal cual lo describís 20:15 y metiendo las medialunas al horno….no importa hoy se cena café con leche y medialunas! Jajaja gracias x la receta!

Jeannette ovalles
8 de julio de 2020 11:22

Jajajaja paulina me la isiste… muchas gracias por la receta… primera vez que te veo y me facino …
Ojala me resulten…

Claudia
15 de junio de 2020 22:39

Hola Paulina! Me encantan tus receta y quiero intentar esta ahora. Puedo dejar las mediaslunas listas toda la niche en la heladera para cocinarlas a la mañana temprano?

Flor10
6 de junio de 2020 20:22

Para hacer un día lluvioso de cuarentena y sin cable ni internet genial
Riquisimas!!!!

Marisol
9 de julio de 2020 10:53
Contestar a  Flor10

Hola pensé que era más fácil hacerlas muchas horas y muy rebuscado no me gusto la receta perdón!!

Laura
19 de mayo de 2020 18:25

Hola!! Llegué buscando receta de medias lunas y me encantó. Se ve que es harta pega, PERO se ve también que vale la pena. Las haré en estos días y te cuento como me va. Te sigo en Insta. Gracias miles y saludos de Chile!

Paula
10 de mayo de 2020 07:59

Está receta es lo más!!!!.
No la cambio x nada.
Yo preparo la masa y armó las medialunas un día antes,

8 de mayo de 2020 17:02

Pau, me encantan tus recetas!! Siempre las hago! Hice esta pero me quedó muy líquida la masa con 225cc de leche, tuve q agregarle bastante más harina, puede ser q sean 125cc para medio kilo de harina?

Verónica
3 de mayo de 2020 16:49

Hola Paulina !!puedo no ponerle miel ??es un ingrediente que no me gusta nada !!puedo reemplazarlo por otra cosa?
Muchas gracias

Nelida Córdoba
1 de mayo de 2020 20:41

Hola hoy hice la receta de las medialunas mi familia se chupo los dedos les encanto lleva tiempo pero vale la pena Muchas gracias

Emilia Caycho
24 de abril de 2020 21:55

Hola ! Me muero por hacer la receta. Si tengo levadura seca cuantos gramos sería ??

19 de julio de 2020 04:12
Contestar a  Emilia Caycho

Si compras levadura seca, en el envase recomiendan 2 cucharaditas cada 500g de harina 😉

CLAUDIA
24 de abril de 2020 11:43

Las preparé tal cual la receta, a mi familia les encantó…

Rosita
22 de abril de 2020 23:04

Tenes una dinamica hermosa para dejar tu arte. Un diez al video 🙂 Gracias paulina amo tus recetas!

Lourdes
22 de abril de 2020 16:03

Espectacular me salieron!! Muy buena la receta

Flor
22 de abril de 2020 11:31

Hola! Para no hacer de hojaldre pero si hacerla con manteca cómo se hace?

Soledad
19 de abril de 2020 00:02

Hola.!! Quería saber si en ves de manteca puedo ponerle.margarina?

Milagros
18 de abril de 2020 22:32

Hola Paulina!!! Las estoy haciendo!!! Espero me salgan riquitas!!!?
Besooossss!!!!

Gaston Poli
13 de abril de 2020 19:50

Excelente Paulina. Las hice x primera vez. No como a vos pero me quedsron barbaras. Tambien hice el pan casero. Le agregue oregano a uno y a otro queso rallado. Quedaron barbaros!!! Mil gracias x tus recetas y tu simpleza!!!!

gretel
10 de abril de 2020 17:30

graaaaaacias querida pauli!!!!! sos una geniaaaaaa!!! te re sigo!! gracias por el amor, la alegria y el sabor por el calor de la buena comida!!! salud 😉