6 tipos de repulgue de empanadas

Repulgues de empanadas

Queridos amigos, hoy vamos a aprender con Paulina a hacer 6 tipos diferentes de repulgue de empanadas caseras. Para los que no lo saben (aunque creo que la mayoría si) los repulgues para empanadas son los que cierran las mismas, para que el relleno no se salga al hornearlas o freirlas. Es muy importante lograr un buen repulgue, principalmente en las empanadas de jamón y queso que son las que más relleno pierden al cocinarlas.

Al principio hacer un buen repulgue puede parecer algo complicado, pero en realidad todo es cuestión de practica y ya verán lo fácil que es siguiendo éstas instrucciones paso a paso. Lo que mas me gustó de éste video es que ahora cuando hacemos empanadas caseras podemos identificar de qué es cada empanada antes de morderla!

En este programa de Paulina Cocina vamos a aprender repulgues paso a paso, diferentes tipos y otros tips para hacer empanadas diferentes. Además éstos repulgues también pueden ser utilizados para una tarta: solo tendrán que hacerlo alrededor de la misma pero es exactamente lo mismo.

Hasta la próxima
Nicola Garupa
Productor

Tabla de contenidos

CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Como hacer Repulgues para empanadas: 6 tipos diferentes!

La función del repulgue, como dijimos anteriormente, es que la empanada quede bien cerrada y no se abra cuando se cocine, manteniendo todo su relleno. Es fundamental que prestemos atención para lograr las empanadas ideales.

Un tip para empezar, les recomiendo siempre que el relleno para las empanadas esté bien frío en el momento en el que vamos a armarlas y hacer el repulgue, por lo que si tienen tiempo lo ideal es dejarlo en la heladera un buen rato. Por un lado ésto nos permitirá manejar la masa con mayor libertad ya que la misma no se calentará con el relleno, pero además de eso dependiendo de qué sea el relleno utilizarlo frío hará que la empanada quede más jugosa. Por qué Paulina? Por ejemplo en las empanadas de carne, si dejamos el relleno en la heladera los jugos se solidificarán un poco adhiriéndose a la carne, por lo tanto quedarán dentro de la empanada. Una vez que la cocinemos volverá el jugo a su estado líquido manteniéndose por completo dentro de la empanada (siempre y cuando hagamos un buen repulgue).

Otro tip: ojo con la cantidad del relleno. Si es mucha cantidad la empanada se terminará abriendo por más que hagamos un buen repulgue. Tienen que quedar unos centímetros de masa para que podamos trabajar el repulgue cómodamente.

Quieren más? Acá va otro: hay que tener siempre cerca un recipiente con agua. A medida que armamos las empanadas vamos mojando los bordes de la masa, ésta humedad servirá para que las dos mitades se peguen más fácilmente. Una vez cerrada la masa debemos hacer un poco de presión sobre el cierre, sin pasarnos porque se puede romper. Y ahora a repulgar! En el video encontrarán 6 tipos de repulgues diferentes, como los que ven a continuación.

Repulgue de empanada de pollo

 Ya se dieron cuenta que las empanadas de pollo que pedimos en Argentina tienen éste repulgue? El repulgue de la empanada de pollo por lo general va por encima, y simplemente después de unir las partes se aplastan cada unos centímetros con los dedos, como ven en la foto:

Repulgue de empanada de pollo

Repulgue tradicional de empanada de carne

Este lo conocemos todos, no? Lo que no conocen todos es la forma de hacer el repulgue sin que la empanada de carne pierda su jugo. Miralo en el video! Hay que ir girando la masa y es muy importante hacerlo con prolijidad porque sino se pierde todo el jugo que tienen dentro al hornearse!

Repulgue empanada de carne

Repulgue de empanada de jamón y queso

Otro clásico que se hace con el tenedor. Es éste el repulgue más fácil? Para mi es el más difícil porque el jamón y queso es el relleno que más se escapa al cocinarlas! Al final es más fácil hacer la empanada de jamon y queso en forma de canastita.

Repulgue de jamón y queso

Repulgue de empanada de humita

A veces también las de jamón y queso llevan éste repulgue, a mi me gusta más con las de choclo pero como les dije antes también sirve para que no pierdan el queso al cocinarlas. Ustedes para cual lo usarían?

Repulgue de choclo

Repulgue de empanada tipo fatay (arabe)

Este es otro que lo conocen muchos. Pueden dejar un hueco en el medio si realmente lo van a utilizar para fatay. En mi casa utilizamos éste relleno para hacer empanadas de queso y chorizo colorado, aunque en realidad es el repulgue original de las empanadas árabes.

Repulgue tipo fatay

Repulgue de empanada a elección

Me van a decir que se parece al repulgue de la empanada de pollo pero no. Si miran el video se darán cuenta de que es diferente. Para que sabor de empanada lo utilizarían?

Repulgue a elección

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (25 votos, promedio: 4,24 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de ensalada de arroz

Ensalada de arroz: La ensalada salvavidas

Hoy vamos a cocinar una receta clásica, pero que les va a salvar la vida: Ensalada de arroz y una super colorida! Tomates, zanahorias, paltas y huevos entre otros ingredientes para la ensalada de arroz definitiva!

Mini Hamburguesas con Queso Azul

Mini Hamburguesas con Queso Azul

Les cuento el por qué se dice queso azul y no roquefort! Una opción deliciosa y original: Mini Hamburguesas con Queso Azul. Estas pequeñas hamburguesas, elaboradas con carne de res y cubiertas con queso azul derretido, son una opción perfecta para compartir en reuniones o como aperitivo en una cena especial.

sopa crema de zapallo

Sopa crema de zapallo y queso

Bienvenidos a Paulina cocina! En esta edición vamos a hacer una sopa crema de zapallo para todos los fanáticos de la sopa! Somos un grupo con una contradicción enorme. Por un lado, amamos la sopa y

Suscribirse
Notificarme de
6 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Florencia
15 de julio de 2021 16:42

Totalmente de acuerdo, el repulgue de carne se llama repulgue de carne pq lleva carne. Las del tenedor son de los que cocinan con chicos también, por eso muchas veces son de jamón y queso. Y si el quesito se sale bienvenido!

Adriana
15 de agosto de 2020 09:04

Hola,!
El repulgue “dedito” yo lo llamo ” cuernitos”.
Y el otro, ” cuernito aplastado” .
Para mí, la de jamón y queso, es la redondita.

Zenón
15 de julio de 2020 20:40

Lo peor de todo es que es cierto que existe esa gente que muerde una empanada y pone cara de asco y dice:  uuuuu no, no, esto no es lo que quería … y tranquilamente la deja mordida por ahí….. y es gente grande….!!!!  No se puede creer, mal criados, ágrafos, gente de cuarta…!!!!  Señoras de 50 y 60 años..!!!!  he visto muchas mas mujeres que hombres que hacen eso…. lo juro.
Los niños… iba a decir pase!!  pero no, no pasa, porque si se les deja pasar lo seguirán haciendo toda la vida…. Hay que hacer que se la coman sin hacer pucheros y como unos señores….

ENRIQUE B
28 de septiembre de 2019 23:13

Que bueno cuando aprendés y a la vez te divertis!!!. Buenísimo!!!

soledad genta
7 de junio de 2017 22:22

Hola Paulina te falta en el video enseñar el repulgue de las canastitas de empanadas. Ahora están de moda las canastitas gourmet.