Encuentra la receta que buscas

Paulina siempre soñó con tener un programa de cocina... ¡Pero nunca con ser cocinera!

Cómo hacer Guacamole PERFECTO, por Érica García

como hacer guacamole

Mis listas de reproducción de música tienen nombres deformes: “Mujeres enojadas” reúne canciones de despecho en femenino, empieza con Cry me a river y pasa desde Lhasa de Sela a Elis Regina. “Música para limpiar” tiene temas rítmicos ideales para las tareas hogareñas, “Muy mersa” agrupa a Perales, Camilo Sesto, Julio Iglesias y sirve también para limpiar. “Música que me pone de buen humor”, un compilado pum para arriba. “Fiestorra gay” repite Camilo Sesto pero aparece Madonna, y así… 

Una lista en particular escucho bastante seguido y es “Canciones para caminar rápido”. Esa lista empieza con Vete Destino de Érica Garcia.

1518727_10203801844461443_6462506279039839277_oSi llegás tarde a algún lado y necesitás caminar rápido, hay una forma de hacerlo sin sentir apuro y es escuchando música que te apure el paso. Tengo científicamente comprobado que con Vete Destino, seguida de Lust for Life de Iggy Pop, llegás en la mitad de tiempo a cualquier parte. Y feliz encima. Pruébenlo.

Hace bastante tiempo que sigo a Érica García en Twitter y bastante más que escucho su música. En su cuenta, además de ser una gran comentarista de fútbol, cada tanto, Érica sube fotos de comida: de sus desayunos, de sus almuerzos. La mayoría son platos sanos y, se nota, preparados con cariño.

Es por eso que pensé en invitarla a publicar una de sus recetas en esta web. “Es una propuesta un poco rara”, le aclaré en el mail. Pero me contestó enseguida y aceptó muy predispuesta.

Cuando pensábamos qué plato podría publicar me dijo “Ya lo sé: el guacamole perfecto”. Yo no tenía una buena receta de guacamole así que me pareció una buena idea que Érica nos enseñe a todos cómo hacer guacamole. 

Hasta aquí la previa a esta receta de guacamole. Todo MUY normal.

Lo que quiero contarles es lo que descubrí después, y que ustedes podrán ver a continuación: Érica García no es alguien a quien le gusta mucho el guacamole, no es una fanática de la palta, no te recomienda esta receta “porque es rica”.

Érica García fue un paso más allá.

Érica García es una MILITANTE DEL GUACAMOLE.

Sabe tips, secretos, conoce los tipos de palta, la historia del plato… Tiene una forma precisa para preparar el guacamole con dedicación y nos la enseña detalle a detalle. 

Su receta es proselitismo puro. Y efectivo: no solo una queda convencida de que es la receta del guacamole perfecto, sino que te dan ganas de empezar a comer guacamole día por medio.

¡Gracias Érica por tamaña receta! 

erica garcia

en qué anda Érica García

Aunque Érica García sigue dedicándose a la música, últimamente se la vio más dedicada a la actuación y a la conducción.

Actuó en la miniserie Fronteras, que salió en mayo por Telefé, conduce las noches del domingo en radio Rock and Pop y está preparando Café con É, un ciclo de entrevistas para la tele.

Y, como no, está grabando un nuevo disco (!)

La entrevista

¿qué desayunaste hoy?

Como todas las mañanas voy a mis plantas corto hojas de aloe, kalanchoe, plantas medicinales, pasto de trigo y los licúo con agua, jugo de limon, banana, espirulina, miel y pimienta de cayena. Eso y mucho mate.

estás sola, vas a la heladera y buscás algo para tomar ¿vaso o del pico?

Primero, por un tema de mi filosofía de vida, no uso heladera. Detesto guardar comida. No tomo leche que tenga que guardar, ni manteca y me gusta comprar todo en el dia y no hacer comida de más. Si calculás bien no sobra y si sobra se lo come mi perra. Me encanta comprar para comer. No me gusta ir al supermercado y llenar el carro para un mes. Lo detesto grosso. Me parece una mala costumbre. Volviendo a la pregunta, si agarro algo para tomar me gusta servirlo en una copa grande o unos vasos lindos. Me gusta el ritual de la comida y la bebida aunque esté sola me prendo velas y hago todo un momento lindo.

volviste media hora a tu infancia y comiste…

¡Papas a la crema de mi mamá!!!

es tu última papa y te la roban: qué decís por fuera y qué sentís por dentro.

Nahh, no es nada. Seguramente si alguien está tan cerca como para robarte una última papa es una persona muy querida que está jugando.

te dejaste una fuente en lo de un familiar… ¿la reclamás?

Compro toda vajilla que me gusta, no tengo cosas feas por tener, si me dejo una fuente en algún lado claro que la reclamo. Igualmente no soy de cocinar y llevar a ningun lado. En mi familia somos muy prácticos no tenemos esas costumbres de las grandes fuentes y reuniones familiares. Mi hermano vive en Barcelona y mis viejos están separados. Cero reunión familiar.

morfeo te va a inyectar un talento culinario: ¿cuál es?

El de la repostería, pastelería y seguir recetas, porque no lo tengo, no tengo paciencia, y no puedo seguir recetas ni medidas, hago todo a ojo, pruebo, lo disfruto mucho, aunque en el proceso algunas cosas salgan horribles o deliciosas y no sabés cómo repetirlas, me gusta la sartén, el fuego fuerte, el raw food y lo salado. Invento platos, difícilmente pueda seguir una receta.

ya que nos vas a enseñar cómo hacer guacamole, recomendame un tema tuyo que acompañe bien el plato

Ja ja, estoy haciendo el próximo disco y no estoy muy conectada con aquella música que hice hace 15 años, pero le tengo cariño, para la comida más positiva del mundo te daría un clásico mío, Positiva, hasta que salga el próximo disco.

erica garcia

Ahora sí, la receta de Érica para que hagamos el guacamole perfecto:

 

El guacamole y Érica García

un solo corazón

Amo el guacamole, es una de las comidas más nutritivas y sanas, alcaliniza el organismo y es delicioso. Puedo comerlo en invierno y verano. Es una comida liviana y densa a la vez.

La receta que les voy a dar si bien es fiel al sabor mexicano el procedimiento es el que hago yo, agregando la palta al final, no empezando la receta con la palta, porque se oxida y ademas para lograr el pisado justo sobre los otros ingredientes.

En realidad es una entrada o una “botana” mexicana o un dip para mojar, pero yo puedo comerlo tranquilamente como plato principal.

Para resumir: sería feliz comiendo sólo guacamole toda mi vida.

Estuve investigando los orígenes y encontré una linea bastante difusa al igual que con el Burrito . Si bien son recetas típicas mexicanas algunos dicen que se han creado en la frontera de la baja California con Mexico. Investiguen ustedes y posteen sus conclusiones. 

 

cómo hacer guacamole

Palta Hass

 

algunos datos importantes para saber cómo hacer guacamole

El tamaño de las paltas, aguacates o avocados es muy diferente les daré una forma de medir con tazas de pulpa, además del famoso ¨a ojo¨ que es el método que uso yo y el más recomendable.

Las paltas que se usan son las chiquititas, Hass, más sabrosas que las grandes y obvio más caras, pero también puede hacerse con paltas grandes.

Se usa estrictamente cilantro. Quien usa perejil en vez de cilantro tiene 7 años de maldición (eso lo inventé yo). Podés tener tu propia plantita de cilantro.

El guacamole debe ser amable: ni muy aceitoso, ni muy acuoso tomatoso, ni muy ácido, ni muy licuado, ni muy picante. Tomar el punto justo te va a llevar el tiempo de conocerlo.

Algunos le ponen ajo, o morrones, lo cual para mi le quita el espíritu del guacamole.

Hacerlo justo antes de comer, tratar de no refrigerar porque la palta se oxida cambia de sabor y color muy rápido.

Ingredientes

para 2 personas

  • 3 paltas Hass o 2 tazas de pulpa de palta
  • 1/2 taza de tomate redondo cortado en cubitos
  • 1/2 taza de cebolla morada cortada en cubitos más chiquitos que el tomate
  • Cilantro levemente picado (me gusta que se vea alguna hojita que no este muy fino picado)
  • 1 cda. de jugo de lima o en su defecto limon
  • 1 cda. de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cdita. salsa tabasco o pepperoncino o picante
  • Sal marina o común

Nota: ¡muy importante!!! Las paltas deben estar tiernas a la presión, no te va a salir con paltas duras y si estan muy blandas te va a quedar muy flojito. Y NO LAS PISES HASTA EL FINAL.

 

Cómo hacer guacamole

el guacamole perfecto

cómo hacer guacamole
P1170451
1. Poner en un bol la cebolla, el tomate y el cilantro. Mezclar un poquito.

2. Agregar la palta empezar a pisarla sobre el tomate y la cebolla de modo que queden áreas cremosas y algunos pedacitos enteros blando sin pisar que lo van a hacer chunky es decir que vengas comiendo y de golpe te encuentres con un pedacito para masticar, lo que lo hace mucho mas rico y sorprendente en vez de que sea una simple crema.

Ni se te ocurra usar la minipimer o te va a quedar como un sorbete de Mc. Donald’s todo lisito y con otro gusto.

P1170459
3. Ir agregando el aceite de a poquito y mezclar, lo mismo agregar de a poco el limón o lima, ir probando para que no quede muy acido.

4. Agregar sal. Probar y nivelar si le falta más lima, sal o aceite. Antes de servir el guacamole ponerle por arriba, sin mezclar, un chorro de tabasco. Si no te gusta el picante, ¡que te empiece a gustar!

5. Servir como sea si es con nachos , tacos y cerveza mejor, hasta lo podes comer con pan, Doritos o galletitas.El guacamole se come mojando los nachos (triángulos de masa de frita crocante) o se pone dentro de un burrito o sandwich o se pone como crema en un plato para acompañar ensaladas, carne o lo que quieras. Disfrutar de una de las mejores comidas del mundo. ¡Gracias Mexico!!!

CON AMOR PARA PAULINA COCINA Y TODOS SUS LECTORES, ÉRICA GARCIA

como hacer guacamole

receta guacamole

dónde encontrar a Érica García

-En su Twitter: @ericagarcia11
-Su página de Facebook: Érica García
-Y en Rock and Pop, en Café con É, en tu disquería amiga y en la LAG, Liga de Amantes del Guacamole, que se reúne los jueves de forma secreta ;)

Publicado por , el 11 julio, 2015. Esta entrada está guardada en: Cocinero invitado, Ensaladas, Recetas, Recetas Vegetarianas, Tapas y snacks, Tipo de post, Veganos.

Todos los tips y secretos de Érica.

¿y? ¿qué te parece la receta?

¡dale me gusta a todo!

guardala, imprimila, compartila

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno!

¡decime la verdad!


Publicidad

Con lo que gane con tu click, Paulina quiere comprarse unas medias

asdf

Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

Leave a Reply

3 Comentarios en "Cómo hacer Guacamole PERFECTO, por Érica García"

avatar
  Subscribe  
más nuevos más viejos más votados
Notificar
Mariano
Invitado

Grande Erica!

Mariano Pantano
Invitado

Erica, tu receta es lo más, es como creo que tiene que ser el Guacamole. paulina, recién conozco tu blog, y me encanta, me hace reir, y AMO a iggy y AMO a Camilo Sesto (recuerdo emotivo, lo escuchaba en el winco de mis viejos cuendo tenía 6, Y lo he cantado en Público, siendo muy aplaudido)… grossas ambas.

Andrés Gaetano
Invitado

Muy buena la receta, pero más la intro!!! Lo de caminar rápido es Ley. Y mensaje para Érica: Que vuelva Mata Violeta!!!

Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Lecuine
  • Nutregal