Receta de Budín de Pan en 4 pasos sencillos!

Receta de budín de pan

Estoy muy contenta porque hoy hacemos y les cuento cómo hacer budín de pan!

Siempre ha sido uno de mis platos dulces favoritos, y seguramente el de muchos de ustedes también ya que el budín de pan es un clásico entre las recetas de muchas abuelas. Este plato dulce también conocido como pudín de pan tiene la característica de ser muy versátil ya que puede variar sus ingredientes, su preparación y también su presentación.

 

como hacer budín de pan casero

El budín de pan es reconocido en varias cocinas de todo el mundo. Suele prepararse con sobras de pan, por lo que resulta una receta excelente para reciclar el pan que compramos hace un par de días y nos sobró. También pueden incorporarse migas de otras sobras como facturas o budín.

Por otro lado las recetas de budín de pan al rededor del mundo suelen variar tanto es sus ingredientes como en la forma de servirlo. Algunas recetas llevan especias como nuez moscada, clavo de olor o esencia de vainilla, también las hay con canela: a mi me gusta como queda con ralladura de limón como les enseño hoy. Además en países como Malasia (si chicos, en Malasia también comen budín de pan), este plato se consume con crema pastelera, mientras que aquí en sudamérica solemos acompañarlo con una buena cucharada de dulce de leche.

Si hablamos de cómo hacer un budín de pan, éste puede ser preparado con diferente consistencias. Hay recetas en las cuales solo se aplasta el pan con las manos y queda un postre mucho mas rústico, en ésta receta lo prepararemos con una consistencia lisa y suave muy parecida a la de un flan.

Otro dato importante es que, por lo general, incluyen un caramelo líquido como sucede con el flan. Aquí les enseño a hacer un caramelo fácil, y además pueden ver los detalles de la receta de caramelo aquí.

 

Como se hace éste Budín de Pan

Lo que más me gusta de ésta receta de budín de pan es, sin lugar a dudas, que se hace casi completamente en la licuadora. Básicamente solo vamos a ensuciar 3 recipientes: la licuadora, una sartén y el molde en el que lo vamos a preparar. Y una cosa lleva a la otra, prepararlo en licuadora hace que tardemos muy poco tiempo, y lo convierte en un postre fácil, rápido, y delicioso.

Otra cosa que me gusta mucho de ésta receta es que éste postre puede (y debe) acompañarse  con dulce de leche, y como ustedes saben todo lo que podamos acompañar con dulce de leche es genial.

Por último, se imaginarán que un budín que puede prepararse con sobras de pan resultará uno de los postres más económicos que existen.

Si quieren más sobre aprovechología, vean mi ebook de #Mealprep acá!


CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Ingredientes

 

para el budín de pan

  • 300 g. de pan
  • 1 lt. de leche
  • 250 g. de azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • 3 huevos

 

para el caramelo

  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de agua

 

Receta de budín de pan fácil

como se hace paso a paso

  1. Cortar el pan en trozos pequeños. El pan puede ser viejo, es decir no es necesario que esté crocante, de hecho el budín de pan es una receta justa para reciclar el pan que ya está con consistencia gomosa.
  2. Colocar los trozos de pan en la licuadora junto con la leche que tiene que estar tibia (no caliente). Dejar hidratando en la leche tibia durante media hora.
  3. Mientras tanto vamos a hacer el caramelo: colocar en una olla antiadherente un vaso de azúcar. En otro recipiente ponemos a hervir medio vaso de agua. Cuando el azúcar esté completamente derretida retiramos del fuego y agregamos el agua hirviendo, revolvemos hasta que esté totalmente integrado. Luego dejamos enfriar hasta que esté listo el caramelo. Les recomiendo que vean la receta completa en el link que les dejé mas arriba, que con caramelo caliente no se juega!
  4. Ahora llevamos el caramelo al molde en el que vamos a hacer el budín de pan. Es importante asegurarnos de que el caramelo cubra todo el fondo y los bordes como pueden ver en el video.
  5. Una vez pasada la media hora vamos a licuar el pan y la leche. Yo lo hago completamente licuado hasta obtener una crema, si ustedes quieren que se noten los pedacitos de pan pueden licuarla menos.
  6. Luego de obtener la consistencia deseada agregamos el azúcar y los huevos y volvemos a licuar hasta integrar completamente.
  7. Incorporar la ralladura de limón (si quieren pueden también agregar esencia de vainilla). Si está muy espesa éste es el momento de agregar un poco de leche antes de volver a licuar por última vez.
  8. Colocar la mezcla en el molde bañado de caramelo y tapar con papel manteca. El papel manteca cumple la función de que el budín de pan no se seque, realmente funciona!
  9. Para hacer éste budín de pan necesitamos cocinarlo a a baño maría, por lo que vamos a colocar el molde del budín en una placa para horno que contenga agua.
  10. Cocinar a 160º (mínimo) durante 1 hora. Desmoldar y dejar que se enfríe antes de servir. Ideal para acompañar con dulce de leche o crema !

 

Así quedó mi budín de pan

húmedo y riquísimo!

Budin de pan casero

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (546 votos, promedio: 4,27 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
206 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ni
27 de octubre de 2022 17:51

Está receta cuántas porciones rinde?

Etelvina
12 de octubre de 2022 16:15

Hola Paulina , 51 años de casada 7 hijos y 14 nietos y es la primera vez que el caramelo me sale bien, y el budín de pan delicioso! Graciasssssss!

maria
2 de agosto de 2022 21:08

saben yo hice uno sin licuadora, simplemente lo mezclé y quedo buenisimo tambien

Gladis munera
5 de marzo de 2022 21:07

Se podrá hacer en flanera al baño maría en la hornilla? Cuanta temperatura y por cuánto tiempo? Gracias Paulina.

Micaela
11 de febrero de 2022 14:54

Lo hicimos en una tarde lluviosa en la Costa, de aburridos nomás, con dos ollitas y un pisapuré, y salió espectacular. Genia Paulina.

Mariela
17 de enero de 2022 18:37

Hola!!? SOS UNA GENIA!!!, hacia mil que no hacía budín de pan. Lo hice tal cual… Con miedo porque mi horno anda medio medio..y lo puse a fuego alto…en vez de mínimo. Quedo una bomba!.
Muchas gracias!

María Eugenia
9 de enero de 2022 15:21

Riquismo y super práctico. Lo hice varias veces.

Lupe
29 de junio de 2021 15:16

Excelente esta receta, gracias Paulina! Le cambie un poquito la coccion a raiz de los comentarios: lo puse a horno medio (180°) por una 1 hora y un poquito, y quedo espectacular. Y el caramelo lo hice a seco, una tacita de azucar en la sarten si agregarle agua despues.

Erika
21 de junio de 2021 15:48

Hola! Yo lo hice tal cual la receta y quedo espectacular, les encantó a todos…lo único que estuvo un poco más en el horno, 1, 40 min y lo hice en 2 budineras chicas.
Si pudiera les compartía foto…
Tengo una pregunta….se puede freezar en porciones?
Saludos!

victoira
21 de septiembre de 2021 14:12
Contestar a  Erika

se puede!!!

sebastian
20 de junio de 2021 18:18

hice la receta tal cual! y esta hace casi 2 horas a 180°. sigue liquido… le saco el papel de arriba y lo subo a 200°.
Creo 1 litro es mucho. hay otras recetas que te recomiendan 800cc, capaz es eso

Giselle
15 de diciembre de 2020 23:47

El mejor budín de Pan!! Mi receta preferida no falla nunca

Santiago
7 de diciembre de 2020 21:56

Yo hice esta receta y me salió riquísimo.
El problema fue el horneado pero creo que puedo atribuirle a mi horno que no es de lo mejor. Al cabo de una hora en mínimo no se había cocinado nada. Lo puse una hora más pero en máximo y salió PERFECTO literal. Excelente textura, consistente pero suave y bien cocido.
Para los que no tienen bueno horno y ven que una hora en mínimo no hace nada, ya saben. 1 hora en máximo me salió perfecto.

Gisela
7 de diciembre de 2020 18:09

Lo hice hoy por primera vez y quedó riquísimo. Llevo mas de 1 hora de horno, aproximadamente 90 minutos. Lo que no logré es que me quede con agujeritos como quería y eso que no lo batí casi nada. La proxima pruebo sin procesar el pan. Más allá de eso, el sabor exquisito ?

Anónimo
6 de diciembre de 2020 18:33

Hola yo tenía los 6 huevos pero mi suegra me rompió uno..se puede con 5 igual???

sebastian
20 de junio de 2021 18:19
Contestar a  Anónimo

la receta dice 3 huevos igual

Ivana carrizo
30 de noviembre de 2020 01:12

Hola! Que que medida de molde usaron ?

Ferrira alicia
26 de noviembre de 2020 19:44

Lo hice paulina .3 horas de coccion .. salio hermoso ahorava enfriar y comerlo..gracias

deniss
20 de noviembre de 2020 22:13

me salio buenisimo muchas gracias

Anónimo
15 de noviembre de 2020 08:33

Hice el budín de pan de la receta y salió riquísimo le di 1 hora y media

Silvia Maguregui
6 de noviembre de 2020 13:30

Gracias Paulina!!! Lo hice y tuvo mucho éxito. Eso si, la cocción me llevó más de dos horas, lo comento por si a alguien le sirve el dato.

Mara
4 de noviembre de 2020 00:03

Me parece que se confundio al darnos la receta. Ya van 4 horas de horno a esa temperatura. Seguramente necesite mas huevos para,endurecerse ya que despues de todo ese tiempo sigue liquido y crudo. Que broncaaaa!!!

Barbara
27 de octubre de 2020 03:45

Tengo un horno industrial que por más que esté en mínimo sube la temperatura hasta 190 grados
Se puede mantener o abrir la puerta del horno durante el cocinado ? O como puedo hacer ?

anabella
22 de octubre de 2020 16:28

La verdad yo lo ise con 5 huevo y m salió espetacular y le puse chip d chocolate ?la verdad muy rico

Gladis Perrachione
21 de octubre de 2020 13:58

Hola a mí me quedó muy rico. Una hora justa.

Mony
14 de octubre de 2020 18:58

También me llevó 2 horas y no quedó duro, parece un flan

Rocio
9 de octubre de 2020 17:39

Muchas gracias por la receta lo hize y me salio espectacular!!!!!

Hernán
8 de octubre de 2020 00:34

No, no es q sean malas cocineras, es q con tres huevos y a fuego mínimo, lo más probable es q no te salga como la imagen. Coincido con la usuaria q agregó más huevos y yo lo horneo a fuego medio x una hora.

Lilia
3 de octubre de 2020 15:28

La recera dice colocar en una placa, pero si es una flanera hay que ponrrla dentro de una olla y el que el agua llegue a 3/4 de.la flanera, de lo contrario nunca se cocinara.

María rosa allende
2 de octubre de 2020 14:24

Lo hice y sale exquisito ya lo he repetido muchas veces y una vez lo hice con pan de miga que me sobró y lo tenía guardado en el Freezer y también salió buenísimo muchas gracias por tus recetas Paulina todo sale de diez….

Natalia
15 de agosto de 2020 16:18

Gracias ! Pero a esa temperatura lleva más de una hora ! Cómo dos o más

Helen Cribeiro
15 de agosto de 2020 10:11

Maravilloso, lo haré hoy mismo.

Romina
10 de agosto de 2020 19:48

Es un hermoso budín!
Porque el mío no se ve así?jajajajajaja

Lorena
9 de agosto de 2020 16:03

Le puse 5 huevos y lo envolví en papel aluminio@ 190° durante 2 horas y queso riquísimo! Súper húmedo y de estructura cremosa

Eva Eva Insaurralde
7 de agosto de 2020 19:06

Hola estoy haciendo el budin de pan.
Ojala salga rico .ya lo puse al horno.

Sara
25 de julio de 2020 19:24

Si lo pones a esa temperatura lleva más de dos horas de hprno

Gustavo
24 de julio de 2020 14:48

Buenísimooooo!!!!, muchas gracias, lo haré pero le sumaré pasas de uvas.

Anónimo
18 de julio de 2020 14:08

Hola, buenas tardes, ahora voy a hacer budín de pan, después te cuento como me salió, te mando ?desde Mar del Plata…!!!

nanuribo
15 de julio de 2020 22:47

Hola! Muchas gracias por la receta!! Lo hice por primera vez y salió riquísimo!!

Amalia
15 de julio de 2020 20:45

No entiendo porque no me quedo durito. Sera que le puse poco pan? Hace 3 horas lo tengo en el horno y sigue sin cocinarse del todo ?? me siento frustrada soy mala cocinera.

Anónimo
29 de julio de 2020 17:51
Contestar a  Amalia

El mío 5ambien está así y no se que hacer

Naty
3 de octubre de 2020 22:41
Contestar a  Anónimo

Si quieren que les salga más durito, tienen que añadile más pan. Con esta receta el budin sale más suave! Todo depende de cómo le guste a cada uno. A mi me gusta asi
… ?

Patricia
22 de octubre de 2020 14:43
Contestar a  Anónimo

Quedó divino. Pero llevó 2 hs de cocción.

Candela
4 de noviembre de 2020 13:51
Contestar a  Anónimo

Me esta pasando lo mismo no se me cocina lenpuse papel arriba segui el paso a paso y no hay forma q se haga

Micaela
21 de noviembre de 2020 17:49
Contestar a  Amalia

Lo tenés que dejar una hora y media como mucho! Aunque vos los veas hiper blando todavía , cuando lo pones a enfriar va tomando forma.

Liliana
10 de julio de 2020 14:11

El horno tiene k ir mas fuerte!
Sino lleva mas de una hora tipo 2 hs

8 de julio de 2020 18:00

Me encantó la receta del budín de pan! Hoy lo hago. Para la próxima postre balcarce!

Elisa
3 de julio de 2020 13:56

Mal lo último Paulina. Puede ser dulce de leche Y crema también!

Eliana
1 de julio de 2020 20:45

Primera vez a hice y todo un éxito no tenia papel manteca pero me salio bien 2horas en horni minimo riquisimooo

Anónimo
28 de junio de 2020 18:14

Sigue en el horno….van hora y media?

erika
26 de junio de 2020 22:08

Muy buena receta salio riquisimo la verdad siempre que hice el budín se absorvía el caramelo, y esta vez quedó muy rico gracias

16 de julio de 2020 15:35
Contestar a  erika

hola yo quiero un budin de pan

Carla
22 de junio de 2020 22:40

Excelente receta! Quedó increíble! Y eso que era la primera vez que lo hacía! Lo único, estuvo en el horno por más de 2 hs, hasta que el cuchillo salió limpio.

bel
12 de junio de 2020 09:58

Hola Si no tengo papel manteca con que puedo reemplazarlo.?

Fran
11 de junio de 2020 13:53

Hola, lo hice tal cual la receta pero al no tener papel mantequilla use metálico, y después de los 60 min no cuagó, al final le saqué el papel y me quedó,aunque tuve que meterlo de nuevo al horno, el caramelo como que lo absorbió el budín de pan pero de todas maneras quedó muy bueno. Gracias por la receta

Silvia
17 de mayo de 2020 10:53

Muchas gracias Paulina!! Ya está en el horno, agregué pasas de uva,
Me recuerda al budín que hacía mi querida madre, lo desmoldao caliente?
Cariños Paulina!!

Hebe
12 de mayo de 2020 06:52

Hola Paulina, 2 preguntas, puedo hacerlo con pan lactal???? Y la segunda, cuando lo desmoldas????… Al salir del horno del horno o lo dejas enfriar????… Gracias, tus recetas geniales!!!!… Un abrazo desde España pero soy porteña

Elisa
6 de mayo de 2020 20:09

Lo estoy haciendo pero bati a mano y me olvide de poner una asadera con agua, asiq se la agregue mas tarde. Espero que salga.