Bagna Cauda en 5 pasos: receta fácil!

Receta de bagna cauda

La bagna cauda es un plato que siempre me ha llamado la atención. Para los que no lo conocen, éste es un plato muy antiguo y típico de la región italiana de Piamonte, y es básicamente una salsa que se hace con una base de aceite de nuez, ajo y anchoas. Sin embargo con el tiempo el aceite de nuez se reemplazó por crema de leche. Similar a la fondue, la bagna cauda (se pronuncia baña cauda) es una salsa caliente en la cual podemos mojar diferentes cosas.

 

sobre esta bagna cauda caliente

Ésta es una de mis recetas de invierno preferidas: una bagna cauda calentita, amigos, una buena copa de vino (por cierto, se dice que el vino es la bebida perfecta para acompañar éste plato). Se me hace una receta buenísima para animarse a preparar el día del amigo que está por llegar, ya que es una preparación que se caracteriza por compartir mientras comes, teniendo la salsa en medio de la mesa y diferentes cositas para mojar.

Otra cosa importante que voy a contarles sobre esta receta de bagna cauda: aunque quizás 1 ajo y 1 anchoa por persona les parezca mucho no lo es. La salsa bagna cauda es una salsa con carácter y personalidad, y eso es lo mínimo que se le puede poner. Hay recetas de bagna cauda en las cuales se utiliza mucho más que un ajo por persona!

Les cuento que primero vamos a preparar todas las cositas para mojar, y al final vamos a preparar la salsa bagna cauda. Obviamente que ustedes pueden preparar los ingredientes que quieran, pero yo les dejo mis ideas que quedaron buenísimas. Les pido que me dejen sus ideas en los comentarios para poder probarlas también.

Empecemos, primero con el video y luego con la receta escrita!

 


CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Ingredientes

para la bagna cauda

  • 5 dientes de ajo
  • 5 anchoas
  • Aceite extra
  • 1/2 lt. de crema de leche
  • 1 puñado de nueces

 

para mojar en la salsa

  • 1/2 brócoli
  • 1/2 coliflor
  • 2 papas chicas
  • 2 milanesas
  • 1 caja de ravioles
  • 1 zanahoria
  • 3 tallos de apio
  • 200 g. de repollitos de bruselas
  • 3/4 de pan
  • Aceite de oliva

 

Receta de bagna cauda fácil

 

las cositas para mojar en la salsa

  1. Lo primero que vamos a hacer es cortar el pan. La mitad vamos a cortarlo en rodajas, y la otra mitad en cubos. No importa si es pan del día anterior ya que lo vamos a tostar, por lo cual es exactamente lo mismo. Colocar los trozos de pan en una fuente para horno y dorar con un chorrito de aceite en el horno, hasta que estén completamente tostado.
  2. Ahora las papas: vamos a pelarlas y cortarlas calculando el tamaño de un bocado. Recuerden que todos éstos ingredientes que estamos preparando vamos a mojarlos en la salsa bagna cauda, por lo cual ustedes deben calcular un tamaño adecuado de un bocado. Así como están vamos a cocinarlas al vapor, o al horno. Si las hierven pueden agregar un chorrito de vinagre al agua, esto hará que se mantengan firmes y no se deshagan en la cocción. Lo importante es lograr una cocción justa, no solo de las papas sino en todos los ingredientes, ya que deben estar “firmes” para que podamos mojarlos en la salsa sin problema.
  3. Número tres, el brócoli, el coliflor y los repollitos de brusellas. Vamos a desarmar los “arbolitos” del brocoli y el coliflor para que queden del tamaño de un bocado, y a los repollitos los cortamos por la mitad. Cocinamos ambas verduras también al vapor o hervidas.
  4. Lo mismo vamos a hacer con las zanahorias, las cortamos del tamaño de un bocado y las cocinamos al vapor.
  5. El apio en cambio vamos a cortar en tiritas y vamos a utilizarlo en crudo, por lo tanto solo lo lavamos bien y lo cortamos.
  6. Esta es la parte que más me gusta de toda la receta porque me parece una idea genial. Freíte unas milanesas, Marta. Yo hice de pollo pero también puede ser de carne. Después las cortamos en pedacitos que podamos pinchar fácilmente para mojar en la bagna cauda.
  7. Otra idea increíble y que me quedó espectacular. Ravioles! Y otro dato: yo los hice fritos. También se pueden hacer hervidos siempre y cuando queden bien al dente para que no se desarmen. Sin embargo si los preparamos fritos quedarán bien crocantes, como si fueran empanadas pequeñas, ideales para mojar en la salsa. Yo hice ravioles de ricota, pueden elegir lo que más les guste.

como preparar la bagna cauda en 5 pasos

La proporción que vamos a usar hoy son 1 diente de ajo, 100 cc de crema y 1 anchoa por persona. Créanme,  ésto no será mucho ajo. La bagna cauda como dije más arriba es una salsa con personalidad y mucho sabor. Lo mínimo que podemos utilizar es ésta cantidad, si les gusta pueden poner más.

  1. Lo primero es pelar los ajos y quitarle el brote del medio, que según dicen es el culpable de que repitamos el ajo luego de comerlo.  Colocarlos en el vaso de la licuadora o mixer.
  2. Agregar una anchoa por cada diente de ajo, agregar una cucharada de aceite de oliva y triturar hasta obtener una pasta.
  3. Colocar la pasta en una olla antiadherente y cocinar a fuego mínimo. Hay recetas de bagna cauda en las cuales en éste paso se le agrega manteca a la olla. Yo creo que ya es suficiente con el aceite y la crema, por lo tanto no le puse manteca. Cocinar a fuego bajo mientras revolvemos.
  4. Verán que luego de unos minutos la pasta cambiará a un color más oscura, lo que indica que ya está mas o menos cocida. En ese momento agregar la crema de leche. Seguir cocinando a fuego mínimo, ésto es muy importante ya que si lo hervimos la crema se puede cortar.
  5. Agregar un puñado de nueces picadas (opcional) y seguir cocinando durante unos minutos hasta que la crema reduzca un poco.

 

cómo servirla?

Las cositas para mojar se disponen en diferentes platos o recipientes, y la salsa bagna cauda en el medio de la mesa. Podemos utilizar tenedor o algunos palillos tipo picada. La comemos de forma parecida a una fondue, mojando todos los ingredientes que preparamos en la salsa, con la ayuda del pan. Es una receta especial para una cena con amigos o en familia, en donde las charlas son tan importantes como la comida!

 

Espero que les guste, y hasta la próxima!

 

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (94 votos, promedio: 4,30 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de langostinos al horno

Langostinos al horno, la receta sencilla y rápida que necesitabas

En solo unos pasitos, podrás deleitarte con langostinos al horno con ajo y perejil. ¡Esta receta sencilla y sabrosa es ideal para una cena express pero elegante! Sorprende a tu familia con un plato cargado de sabor y textura. ¡Les encantará!

coleslaw

Coleslaw: la ensalada definitiva

La ensalada coleslaw es un clásico que no pasa de moda. Aprende cómo hacerla en casa con nuestra receta y disfruta de su sabor auténtico y refrescante.

Recetas para fiestas infantiles y cumpleaños, económicas!

Recetas para fiestas infantiles y cumpleaños, económicas!

En este programa… Paulina nos enseña a prepara comidas económicas con recetas para fiestas infantiles y de cumpleaños! Bienvenidos a ésta nueva edición de Paulina Cocina, hoy un programa especial, vamos a aprender tres recetas que nos

Suscribirse
Notificarme de
20 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miguel Kovacevich
13 de agosto de 2022 16:57

Es preferible utilizar anchoas en salmuera antes que en aceite. Si se utilizan an aceite, hay que agregar sal a la bagna. La mejor verdura -y la típica- para agregar a la lista de verdura es el cardo (Cynara cardunculus) que se parece al alcaucil. También es muy rica con lechuga, achicoria y rúcula. Nosotros, en casa (mi mamá era piamontesa de Vigone) la comemos mucho con tallarines o ravioles, ya que es muy sencilla de preparar (lo que que es un drama y lleva tiempo son las verduras. Recuerdo la fiesta que se hacía mi abuelo con una botella de Frambúa de La Caroyense

Mariana
16 de junio de 2022 21:04

Hola Paulina! Voy a hacer bañacauda y no se que preparar de postre???? Me ayudas??? Gracias!!!

22 de junio de 2021 00:19

me salió riquísima!!! Gracias!!!!

Fabiana
28 de mayo de 2021 19:56

Me encanta la bagna cauda y LA RE BUENA ONDA de Paulina!!!!!

Anónimo
23 de diciembre de 2020 23:11

Yo pongo una cabeza (no in diente) de ajo y una anchoa por 200 gramos de manteca! Para mojar lo que sea o como salsa de pastas.

Tana
23 de julio de 2020 22:26

Es muy suave.yo pongo un diente de ajo.y tres anchoas por persona.u el ajo.lo envuelvo en una cedazo.y lo hiervo en lechemy esa leche le agrego a la bagna..no lo repetis.y no lo sentis al comer

Clsu
19 de julio de 2020 14:50

Yo la preparo sin aceite y con manteca, no le pongo nueces. Para mojar….brocolis, queso tymbo en cuadraditos, papas, apio…..y muuuhas cosas mas ?….riquisimooooo!!!!

Adriana marta micaela Benzadon
14 de julio de 2020 00:42

soy del equipo AJO a muerte!

Violeta
20 de abril de 2020 18:28

Yo la comi en un restaurante como salsa con ravioles..riquisima!!

Aliche villasante
11 de septiembre de 2019 16:59

La bagna cauda se sirve cn polenta ademas de todas las verduras

Eva Zaghet
7 de julio de 2019 07:17

Plato tradicional piamontes, para reuniones en días de mucho frío.
En mi familia la comemos con cardo, si se consigue, morrones pelados, hinojo,repollo, cebolla, pechuga de pollo, repollitos, todo hervido y apio, crudo.
Prohibido mojar el pan, se consume muy rápido. Exquisita!

Conny
23 de mayo de 2019 01:31

La bagna cauda tradicional se hace con cardo(sí , la planta), aunque es bastante dificil de conseguir uno bueno en la verdulería. Con las otras verduras también es muy rico.
Yo uso la salsa para cualquier pasta , y queda espectacular.

ricardo del rio
17 de mayo de 2019 14:41

Yo, particularmente, pico los ajos y no los muelo, los cocino con manteca hasta que esten transparentes, entonces agrego las anchoas pisadas, dejo un momento, y agrego la crema condimentando con pimienta negra.
Me parece mejor hacerla antes para recalentarla agregando leche entera. Para mojar en la bagna cauda, va muy bien la polenta, se hace de modo tradicional, se ddsparrama en una placa y se hornea, para que seque un poco, se saca y se corta en cubos.

Luis oscar
10 de mayo de 2019 10:11

Me pasan la receta de bagna cauda para 5 personas